Sección:

Sociedad

Bienestar versus pesimismo

por Frido Carrascosa

Ver y padecer el decrecimiento del bienestar general. Achicado el margen de adquisición y consumo. Alejada la esperanza de tener un puesto de trabajo, o tenerlo bien remunerado, etc. Todo eso es una cosa, y otra diferente, es aceptar la realidad, llamarla por su nombre verdadero y asumir el esfuerzo de buscar una alternativa. O, al menos, identificar la razón que lo provoca y rechazarla.

Salarios para pobres

por Juan Manuel de Prada

Mientras la propaganda gubernativa se dedica a repetir machaconamente, hasta arrasarnos las meninges, que la «recuperación económica», cual nuevo mesías, ha llegado, los aguafiestas de Cáritas nos recuerdan que la pobreza sigue creciendo en España.

"¡Cambia, cambia!"… y que todo siga igual

por Beatriz Villacañas

Una de las características de nuestro tiempo es la tendencia, sin duda programada, a llenar de contenido absoluto ciertas palabras cuyo sentido, positivo o negativo, depende en gran medida de las circunstancias. De ahí que, por poner un ejemplo, la palabra "tolerancia" haya adquirido categoría de valor incuestionable cuando hay y suceden tantas cosas que son intolerables.

Nuevo número de la revista ELEMENTOS

Civilización del espectáculo: la banalización de la cultura

por elmanifiesto.com

Nadie negaría, a la hora de hacer un análisis mínimamente razonable de la sociedad actual, el lugar preponderante que ocupan en ella los medios de comunicación, la publicidad o el cine. Ningún intelectual de izquierdas o de derechas, ni nadie que tenga una mentalidad crítica, se atrevería a desconocer el papel protagonista que esos dispositivos tienen en la dominación actual de las subjetividades.