Sección:

Sociedad

Adiós a la tierra

por Juan Manuel de Prada

Casi todos los países occidentales han pasado por un proceso migratorio del campo a la ciudad. Poblaciones rurales ingentes abandonaron sus medios tradicionales de vida, ligados a la tierra, para convertirse en mano de obra (y con frecuencia en carne para la trituradora) de una industria en fase expansiva, ocupando los arrabales sórdidos de las grandes ciudades.

El pinganillo: la microchuleta que arrasa en la universidad española

por BERTA GONZÁLEZ DE VEGA

«Es normal. A ver quién se estudia "La Celestina" ésa, o la dictadura de Primo de Rivera», dice un «estudiante». Y para no caer en dictadura alguna, para que la sandez y el igualitarismo lo igualen aún más todo por abajo, "el reino de la Técnica planetaria", que diría Heidegger, se alía con ellos. Con los "estudiantes", y con los papás que les compran el trastito, y con las autoridades académicas, incapaces de imponer ninguna medida coercitiva.

¿El feminismo de nuevo cuño?

Las Femen: falsedad, tontería y cobardía

por Guillaume Faye

Este movimiento pseudo-feminista, que funciona con arreglo a la ya bien conocida lógica de las minorías del "agit-prop", consiste básicamente en organizar "happenings" de chicas con los pechos al aire, sobre los cuales se pintan esloganes anticristianos (en inglés, para mayor repercusión mediática internacional). Su objetivo principal es la Iglesia católica, una diana fácil y sin defensa, y su modus operandi es la profanación de los lugares de culto católicos. Se dedican a hacer manifestaciones cuya vulgaridad provocadora acaba dando al traste con su intención rompedora y termina siendo contraproducente.

Lo más triste es que nadie lo va a adivinar...

El principal crimen del franquismo

por elmanifiesto.com

No, olvídense de la represión (una chiquillada, al lado de cualquier régimen verdaderamente totalitario; lo cual --siempre hay que precisarlo-- no justifica nada, es cierto). Olvídense de la inexistencia de partidos políticos (¿acaso hemos ganado algo con esos monstruos burocráticos que hoy nos aplastan y que el 80% de los lectores repudian en nuestra encuesta?). Olvídense de la inexistente libertad de expresión (burda represión al lado del sutil refinamiento consistente en dar libertad formal a todos... pero libertad real, efectiva, sólo a quienes acceden al poder de los grandes medios). No, el principal crimen del franquismo no está ahí. Está en lo que figura en el documento adjunto. Fíjense, si no, en la mayoría de las fechas de los crímenes. Es cierto que, luego, los otros se han dedicado a proseguirlos e incrementarlos.

La Amigocracia

por Nuria de Madariaga

Para los partidos políticos, el colocar y recolocar a amigachos y parentela ha sido hasta hoy mismo algo endémico, mismamente como la malaria en Africa.