Sección:

Tribuna

Más sobre la palabra prohibida

Las elites (y II)

por Juan Pablo Vitali

No hay elite sin sentido trágico de la vida. Puede haber logias, acuerdos, mafias, grupos, pero no elite. La autoridad que no busca un destino superior no es propia de una elite. Se suele hablar de elite comercial o financiera, pero eso no es sino el mal uso que se hace del sentido superior y esencial de la palabra, porque toda guerra es primero semántica, y quien imponga el alcance y el sentido del lenguaje será el triunfador.

Por un auténtico humanismo

por Damián Ruiz

Uno de los aspectos más molestos e irritantes de la progresía de salón es su supuesta vocación humanitaria, su posicionamiento militante a favor de los más desfavorecidos allá donde estén y su vehemencia al mostrar su ira contra cualquier gobierno liberal o conservador. En realidad, no me quiero repetir, ya saben que todo eso no es más que un eufemismo, para seguir devorando canapés y subvenciones a costa del erario público y alguna que otra rayita...

El "Guernica" de Picasso: ¿un viajero perenne?

por José Antonio Navarro Gisbert

Aunque todo indica que el "Guernica" de Picasso vaya quedar, o debe quedar, exhibido en el Reina Sofía, una tormenta en vaso de agua ha amenazado con desatarse para resolver si debe quedar donde está o pasar a El Prado o al museo del Ejército. En defensa de su ubicación actual, el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villet, sostiene el argumento de que la salud del cuadro es frágil y los expertos recomiendan que no vuelva a salir de las salas del museo. Aducen, además, que forma parte de la identidad del mismo, y que no debe correr el riesgo de volver a exponerse a ningún tipo de movimiento o traslado. A menos que un destino inescrutable asigne al cuadro la condición de viajero perenne.

La libertad creadora del espíritu occidental

¿Un solo Dios, único y verdadero? No, por favor

por Juan Pablo Vitali

Persecuciones religiosas ha habido muchas en la historia. Todas me resultan sumamente desagradables. La espiritualidad de las personas es para mí algo sagrado, y si alguien tiene una creencia que no comparto, trato por todos los medios de respetarla, mientras esa persona me deje el margen razonable que resulta de que él también me respete, ya sea en lo individual como en lo social.

Pero habrá que esperar un poco para hacerla

La carrera que yo habría querido hacer

por Antonio Martínez

En las últimas décadas del siglo XX, el Occidente posmoderno barrió los últimos vestigios de la gran tradición universitaria que, procedente del mundo medieval, proporcionaba a los estudiantes una auténtica cultura general de carácter humanístico. Y no pocos de nuestros actuales problemas derivan precisamente de una anarquía intelectual que está relacionada con la práctica desaparición de lo que, en nuestra memoria colectiva, se vincula con el término "Filosofía y Letras", así como con el más universal de "Humanidades".

Cómo hundir una nación – Según el Método Zapatero ®

por Damián Ruiz

Seguimos con las guías prácticas. La que viene a continuación es un breviario del método utilizado por uno de nuestros más insignes e ilustres políticos para acabar con la nación que le eligió como presidente del gobierno. Este sistema será útil para las siguientes generaciones de gobernantes de todo el mundo que deseen finiquitar su país, movidos por cualquier impulso inconsciente que venga derivado de la venganza, del resentimiento o de la estupidez.