Sección:

Tribuna

¿Qué había en los ojos de la muchacha afgana?

por Antonio Martínez

En 1984, el fotógrafo Steve McCurry obtuvo en un campo de refugiados de Pakistán una foto que, algún tiempo después, dio la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los iconos de la cultura popular contemporánea. Se trataba del rostro de una anónima muchacha afgana, de unos trece o catorce años de edad. Un rostro envuelto por la tela de un pobre manto y en el que destacaban unos intensísimos ojos verdes que miraban hacia la cámara con una fuerza extraordinaria.

El Congreso en llamas

por José Antonio Navarro Gisbert

Aunque carecía de soporte documental que lo acreditara, Juan Pérez, a falta de otro título, declaraba a quien quisiera oírle, ser el español 4.000.001 en paro forzoso. Aquella mañana de febrero, gélida como el augurio de su futuro, después de cobrar los cuatrocientos euros con que la generosidad gubernamental retribuía a la famélica legión en ciernes, lejos de hundirse en la depresión, sintiéndose contagiado de optimismo antropológico, palpó literalmente la fresca paga y farfulló un comentario acerca de su situación: «Madrid—se dijo— es pueblo demasiado grande para tan poco dinero. Tanto da este capital como ninguno.»

De esto se trata. Porque hasta que no cambie el imaginario…

Vencer en el imaginario colectivo

por Damián Ruiz

Europa: tenemos un problema. Y el problema es que las fuerzas progresistas dominan el imaginario colectivo. Han conseguido que todo se juegue en su terreno, no importa cuál sea el resultado en la práctica, por muy nefasto que sea éste. Lo que importa es que la palabra que se usa para etiquetar un acto propio o para calificar al adversario sea la que se ajuste a un ideario común pervertido por años de propaganda buenista.

El socialismo..., ¿este "humanismo"?

por Juan Pablo Vitali

La palabra "socialismo" responde sin duda a un origen: es hija de la modernidad. Quiere decir muchas cosas y termina no queriendo decir casi nada. Sin embargo por encima de las distintas interpretaciones y usos del vocablo, sobrevuela su verdadera esencia, la íntima profundidad de su origen filosófico.

¿Por qué todo parece estar yendo a peor?

por Antonio Martínez

Hace unos días, les puse a mis alumnos de Bachillerato La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956), esa excelente película de la edad de oro de la ciencia ficción en la que unos extraños seres -unas "vainas" llegadas del espacio exterior- se apoderaban de los cuerpos de los habitantes del pequeño pueblo de Santa Mira y suplantaban su personalidad. Al terminar, abrimos un debate y propuse a mis estudiantes que establecieran alguna conexión entre la película y lo que ocurre en la sociedad de nuestros días. Y, entre todos, llegamos a la conclusión de que esa deshumanización de la que tanto se habla cuando se critica nuestro mundo tiene mucho que ver con la que aparece en la película.