Autor:

Juan Pablo Vitali

La tercera posición

por Juan Pablo Vitali

A las cosas hay que darles nombre, especialmente en una época que adora las definiciones, las clasificaciones y los ideologismos. La Tercera Posición ideológica es por cierto una definición y es darle un nombre a la búsqueda que muchos emprendimos alguna vez para diferenciarnos de las alternativas que se nos imponían, y que no nos gustaban para nada. Alternativas falsas por otra parte, ya que elegir entre un capitalismo privado y uno estatal no es tener alternativa ante una postura filosófica igualmente materialista y una concepción del hombre similar en ambos casos.

Sobre Facebook, los medios y los fines

por Juan Pablo Vitali

Es muy difícil resistir al sistema con sus propios medios, porque ellos han sido creados según una lógica que responde a una mentalidad y a una forma que de por sí nos condicionan. Además del tiempo que quitamos a la lectura, la introspección y el pensamiento, está la falta de relación directa en tiempo y espacio, a veces hasta el punto de una total virtualidad. Además de lo obscenamente público de la red, de la imposibilidad de construcción de lo real, de aquello que opera de algún modo en la realidad.

La cara desolada de Japón

La naturaleza se ceba con Japón

por Juan Pablo Vitali

Las bombas atómicas que Estados Unidos lanzaron en agosto de 1945 sobre la población japonesa segaron la vida de cientos de miles de civiles. Sesenta y cinco años después, nuevas explosiones atómicas se están produciendo en el mismo país: ahora en sus centrales nucleares. Sus muertos vendrán a sumarse a los del terremoto y maremoto que han devastado el país. Pero Japón se sobrepuso a las primeras explosiones atómicas. Y Japón se sobrepondrá a la debacle actual.

La lucha es un principio espiritual

por Juan Pablo Vitali

La lucha es un principio espiritual. Vale decir, hay un tipo de hombre que, pese a todo, lucha porque no puede hacer otra cosa, es algo que está en la base de su naturaleza. La lucha es la supervivencia del espíritu, la no lucha es la no espiritualidad. Quizá sea necesario aclarar que luchar no significar andar rompiendo cosas innecesariamente, opción obviamente inútil y contraproducente; pero entre entre ello y bajar los brazos diciéndole al mundo: "me entrego", hay una amplia gama de posibilidades.

¿Qué es Occidente?

por Juan Pablo Vitali

Occidente… ¿Qué es Occidente? Muchas veces he escuchado eso de "salvar a Occidente", "restaurar a Occidente" "defender a Occidente" Confieso que nunca me quedó claro que es lo que querían decir. En esas frases hechas se mezclan algunas cosas del pasado y del presente. Se acepta normalmente que la cultura occidental tiene que ver con el cristianismo y debe de ser cierto, pero cuando los católicos hablan de Occidente como si fuera el papado me confunden. Carlos V saqueó la Roma del papa y Carlos V, ¿no era Occidente?

Y, encima, dicen defender la libertad...

Censurado en Francia el 50º aniversario de la muerte de Céline

por Juan Pablo Vitali

En uno de los más importantes diarios de Buenos Aires, podía leerse hace unos días en una de sus páginas culturales: "Francia retira al escritor Louis Ferdinand Céline de la sección de celebraciones nacionales", "Se canceló el homenaje que se iba a hacer al novelista con motivo del 50 aniversario de su muerte".