Autor:

Juan Pablo Vitali

El capitalismo mató al hombre blanco

por Juan Pablo Vitali

El capitalismo mató al hombre blanco. Siempre hubo guerras y hubo imperios, territorios ocupados de frente, a paso de marcha, pero eso era distinto. Había ciertas normas superiores, dioses, una multitud de hijos, heroísmo y comprensión de la naturaleza de las cosas. Pero luego ya no. Todo comenzó a tornarse abstracto, monetario, la esclavitud invisible de los trusts, de los consorcios y de la moneda.

Política y religión

por Juan Pablo Vitali

Nos unimos o nos desunimos porque compartimos o no los mismos valores, la misma forma de ver el mundo. Por eso cuando un movimiento político levanta valores, debe necesariamente defender principios espirituales. Eso no quiere decir que establezca una religión. Sin embargo llegado el caso puede contradecirse con lo que las instituciones religiosas establezcan.

La Argentina de Cristina Fernández de Kirchner

por Juan Pablo Vitali

El discurso que tiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no impide que en Argentina las rentas financieras no paguen impuestos, o que las compañías mineras saqueen impunemente las riquezas naturales del país sin aportar más que cianuro a los acuíferos, controlando territorio y las nacientes de los ríos, ocupando espacios inmensos.

Magna Europa

por Juan Pablo Vitali

Magna Europa, hermosa idea, hermoso sentimiento, hermosa realidad. Es el título además de un artículo de Josep Carles Lainez en este mismo espacio: Magna Europa.

El hastío como principio existencial

por Juan Pablo Vitali

El hombre posmoderno se aburre. Tiene de todo para entretenerse pero se aburre, cada vez más y de forma angustiante. Se alcoholiza, ingiere medicamentos de todo tipo para "equilibrarse", se conecta a las máquinas, ordenadores, teléfonos, televisión. Viaja abarrotando los circuitos de turismo.

Arte, política y libertad

por Juan Pablo Vitali

Lo que el arte pierde con la política, suele ser antes que nada la libertad. Algo imprescindible para el artista. ¿Cuántas veces en la historia hemos visto perder al artista la posibilidad de crear, porque la política lo acorrala? O bien: ¿Cuántas veces escuchamos emitir opiniones negativas sobre un artista, con criterios meramente políticos?