Sección:

Nación

El diario de ZP, II

El día que Zapatero se quedó de piedra

por elmanifiesto.com

J.M. AMILIBIA 8 de julio. Los columnistas de la extrema derecha que tanto me persiguen y flagelan (a cambio yo les ofrezco de continuo mi otra mejilla y la mejor de mis sonrisas) dicen ahora que la ayuda de 2.500 euros por hijo ha sido una improvisación, un golpe de efecto electoralista (¿qué no es electoralista?) tramitado sobre la marcha. Yo no improviso, invento. Sigo el Tao, y el zen, y dejo obrar a la nada que hay en mí con entera libertad, a su albedrío. Dice Chuang-Tzu: “Si regulas tu cuerpo y unificas tu atención, la armonía del cielo descenderá sobre ti. Tus ojos serán como los de un ternero recién nacido, que no buscan el porqué y encuentra”.

Debate sobre el estado de la oposición

La estrecha agenda de la derecha

por elmanifiesto.com

FERNANDO DE HARO Zapatero se creció haciendo oposición de la oposición. Para la mañana se había preparado un discurso institucional, aburrido, muchas cifras económicas que dijo sin separarse del papel porque no las lleva ni en el alma ni en la memoria. Sólo pronunció con soltura el 2 y el 5 de los 2.500 euros para los nuevos padres. Pero Zapatero cogió fuerza por la tarde. Y Rajoy mostró dónde está la debilidad de la derecha: en el punto donde la política se convierte en cultura, allí donde se aspira a crear mentalidad.

No tomará, llorando, el camino de la Zarzuela

Zapatero escurre el bulto

por elmanifiesto.com

J.J.E. Era en realidad lo único importante del debate sobre el estado de la nación: que Zapatero contara lo suyo con ETA. Era previsible que Rajoy se lo preguntara; también que Zapatero eludiera la respuesta. Y aquí se encierra todo el drama –pronto, toda la tragedia- de una legislatura que ha sometido las cuadernas de la nación a una presión abominable. La verdad es que hoy estamos más rotos que nunca desde 1978, y nuestros enemigos, más fuertes que en los últimos diez años. Zapatero se ha negado a decir nada sólido: se ha refugiado en el vaporoso continente de las buenas intenciones. De las cuales, como es sabido, está el infierno lleno. Este hombre no puede salir de rositas

La carta que ha dado la vuelta a España

Mucho más que humor andaluz

por elmanifiesto.com

La historia es bien conocida y, además, ha pasado varias veces: una institución catalana ha de dirigirse a otra institución o persona fuera de Cataluña; siguiendo el estricto e inconstitucional monolingüismo que reina en el oasis, la carta se dirige en catalán; si al otro lado hay alguien con sentido del humor, es perfectamente posible que el interpelado responda en andaluz. Este es el caso: “Hemos resibío zu carta…”, contesta una empresa malagueña a un Ayuntamiento de Barcelona. Pasen y lean. Las penas, con risa, son menos.

Unos cumplen con su deber; otros, se escaquean

Ha llegado la hora de las responsabilidades políticas

por elmanifiesto.com

Ya hemos enterrado a nuestros muertos. Ya les hemos rendido el último homenaje. Ya hemos hecho lo que hacen las naciones viejas y las gentes de honor. Y ahora es el momento de las preguntas. ¿Era esto inevitable? ¿Pudo haber sido de otra manera? ¿Nuestras tropas tienen los medios necesarios? Esta misión del Líbano, ¿se está efectuando como debe ser? ¿Es realmente una misión para el ejército? Y si lo es, ¿por qué no se reconoce que allí se vive una situación de guerra? ¿Qué tienen que decir al respecto el Ministerio de Defensa y la Presidencia del Gobierno? Los soldados ya han puesto su tributo de sangre. Ahora es el momento de las responsabilidades políticas.

Una crítica de la derecha desde la propia derecha

El drama de la derecha en España

por elmanifiesto.com

¿Por qué la derecha española es tan “floja”? ¿Por qué nuestra derecha no se atreve a romper el consenso socialdemócrata? ¿Por qué parece que tenga que ir toda la vida pidiendo perdón? Hay quien piensa en razones puramente políticas. Pero hay quien, yendo más al fondo, descubre la falta de un modelo cultural. Esa sería la gran laguna de la derecha española y la verdadera causa de sus insuficiencias. Antonio Arcones realizó ese análisis para la Fundación Burke. Un texto para difundir y reflexionar.