Sección:

Nación

Lo de "Basta ya" y demás voces ciudadanas

¿Crisis en el movimiento cívico de resistencia?

por Fernando J. Vaquero

FERNANDO J. VAQUERO Algunos cualificados comentaristas se han echado las manos a la cabeza al comprobar que el movimiento vasco ¡Basta Ya! ha explotado: su transformación en plataforma impulsora de un nuevo partido, “de izquierda” y “transversal”, en palabras de Rosa Díez, habría apartado a militantes del Partido Popular y otros ciudadanos sin adscripción política descontentos con el giro. Además, el protagonismo de Fernando Savater en esta historia, y los sarcásticos comentarios de Carlos Martínez Gorriarán dirigidos contra Santiago Abascal, habrían enterrado una entidad unitaria que tan buenos frutos generó en el pasado.

Entre el optimismo y el catastrofismo

Toda la verdad sobre el estado de la economía española

por Carlos Salas

CARLOS SALAS   Dentro de seis meses habrá elecciones y los partidos ya están calentando motores. Los socialistas intentarán convencernos de que la economía goza de gran vigor. Los populares tratarán de convencernos de que caminamos hacia la catástrofe. Quizá ninguno de los dos tenga exactamente razón, porque ni nos encaminamos a la catástrofe, ni gozaremos de una salud envidiable. Sencillamente, la economía corre a menor ritmo. Sin embargo, ¿qué pasaría si nos creyéramos las tesis de los populares? Nos entrará el pesimismo y los empresarios invertirán menos, las familias gastarán menos, y aceleraremos el declive. ¿Y si nos creemos el optimismo socialista? No estaremos preparados para cuando lleguen los verdaderos tiempos malos. ¿Qué hacer?

Sola ante el peligro: esto es valor

Regina Otaola, alcaldesa (PP) de Lizarza: los héroes de nuestro tiempo

por elmanifiesto.com

Es una mujer de 55 años. Se llama Regina Otaola Muguerza y es vasca, esto es, española. Ahora desempeña la alcaldía de Lizarza en una atmósfera de terrible coacción: no hay día en que los secuaces de los asesinos de ETA no la señalen con el dedo. Ella, sin embargo, ha plantado la bandera española en el Ayuntamiento. La otra tarde fue amenazada a gritos en la iglesia; ella aguantó. Si de alguien se puede decir que se está jugando el tipo por España y por la democracia, esa es Regina Otaola. Como suele ocurrirles a los héroes, esta mujer ha de soportar no sólo los ladridos del enemigo, sino también la ruindad de los cobardes del propio campo.

Este es el plan de nuestros separatistas

Objetivo: secesión

por elmanifiesto.com

J.J.E. Los separatistas gallegos imponen el nacionalismo a los parvulitos. Los baleares, a los comerciantes. Los separatistas vascos mantienen su plan último –la soberanía-, sin otra discrepancia que el estilo y los plazos. Los catalanes, por su parte, andan desatados: Carod anuncia la autodeterminación para 2014 mientras el venerable Pujol llama a la huelga fiscal. Son una minoría, pero están marcando el ritmo de la vida pública española. Si esto no es una ofensiva secesionista, ¿qué es? Lo malo: esa ofensiva se está desplegando con el auxilio tácito o expreso del Gobierno de España. Y lo peor: la sociedad española prefiere mirar para otro lado. Este es el plan de los secesionistas.

Yo te enseñaré el secreto de la victoria

Los socialistas quieren recuperar la idea de España con la ayuda de un libro superventas

por elmanifiesto.com

CARLOS SALAS El libro se llama No pienses en un elefante y se ha convertido en un superventas. Escrito por G. Lakoff, un lingüista de la Universidad de Berkeley, descansa ya en las mesillas de noche de los miembros de la Ejecutiva socialista e incluso del Partido Popular. La tesis del libro: si quieres ganar las elecciones, aprópiate de un marco conceptual que represente los valores inconscientes de la mayoría de tus electores. El PP se ha apropiado del concepto “España”. Los socialistas están dispuestos a robárselo porque se han dado cuenta de que lo español y España tienen aún un hermoso poder de sugestión en el inconsciente colectivo. ¿Lograrán convencer a los electores?

Dinámica administrativa de la calamidad

Por qué todo funciona tan mal (pero todos tan contentos)

por elmanifiesto.com

Es la pregunta que cualquier español normalmente constituido se hace   a diario: ¿Por qué todo funciona tan mal? Y lo que aún es más   misterioso: ¿Por qué, si todo funciona tan mal, la mayoría de la   gente está contenta? La respuesta es: porque España ha inventado un   sistema insuperable para que la mayoría saque provecho de la   calamidad general. He aquí una perfecta demostración en pps. La idea   se le ha ocurrido a un talentoso extremeño, pero el modelo puede   aplicarse en cualquier otra región del país. Véalo, ríase y, después,   reflexione. Un poco.