Sección:

Sociedad

Vea, contemple y disfrute

De Madrid al cielo

por elmanifiesto.com

Pasa como en todas las ciudades. Cuando uno vive en ella —en Madrid, en este caso— ni se da cuenta de su belleza. Por eso vale la pena recordarla de vez en cuando. Porque Madrid, una capital carente de todo provincialismo aldeano, una ciudad en la que pocos de sus habitantes nacieron en ella, es también, sin detrimento de ninguna, y a pesar de toda la "modernez" que, también a ella, la deforma, es una hermosa ciudad. Vale la pena contemplarla. Y con la Tuna, de fondo, cantando.

Así era entonces la escuela

Cuando no había la LOGSE

por elmanifiesto.com

Simples cuadernos, rudimentarios mapas colgados en la pared, manchados pupitres, míseras escuadras, reglas y cartabones… no había televisión, ni ordenadores, ni Internet, ni chats, ni videojuegos, ni teléfonos móviles… No había —sobre todo— alardes y alharacas de pedagogía lúdico-participativa y no traumatizante…

Esos jóvenes… tan viejos, tan conformes

por DIEGO DÍAZ – GERMÁN SAINZ

¿Cómo es que hay en realidad tan poca renovación en un mundo donde todo pretende ser nuevo? ¿Cómo se explica que los valores dominantes que impregnan la mentalidad colectiva de los jóvenes –bienestar, humanitarismo, asistencia, etc.– sean tan seniles, cuando de la juventud se tiene un sentido mágico? ¿Cómo no darse cuenta de la paradoja de una sociedad que pone a la juventud en la cúspide, y que tanto en su ideología como en sus valores, rechaza el gusto del riesgo, del desafío y del combate?

No apto para menores

por elmanifiesto.com

"No apto para menores", como se decía antes; no aptas tampoco para almas delicadas o espíritus pacatos, estas imágenes que, mediante un increíble acertijo, plantean en últimas toda esta cosa a la vez tan enfrentada como abrazada que se tiende entre los universos masculino y femenino… Pasen… y a ver si adivinan.

Google: o las alucinantes sorpresas de Internet

por elmanifiesto.com

Todo el mundo recurre a Google. ¿Dónde encontrar información sobre tal o cuál cosa? Tal nombre propio, ¿se escribe así o asá? ¿Cómo es la cita aquella de Nietzsche en que habla de…? Etcétera, etcétera. Se teclean algunas palabras (preferentemente en el buscador que hay en la portada de Elmanifiesto.com: muchas gracias por su amable contribución) y ¡zas!, aparece como por ensalmo la respuesta a nuestras cuitas. No siempre, sin embargo. A veces ocurren cosas raras, sorprendentes, extraordinarias. Como las que pasan si usted pulsa aquí. ¡Increíble!…

Reflexiones y propuestas para salir del atolladero

Frente a la debacle de los partidos: que cristalice el movimiento ciudadano

por LUIS BOUZA-BREY

Sería preciso crear una nueva categoría de status político para el movimiento ciudadano: la de "desafiliado". Desafiliado pero no inactivo. Sería la figura de un ciudadano preocupado por el estado de la cosa pública que va cambiando sus papeles, desde la creación y emisión de opinión hacia la participación directa en partidos y cargos dirigentes en los mismos, para retornar posteriormente al papel de ciudadano activo sin participación directa en la política, pero continuando en la creación y emisión de opinión, como ciudadano activo pero desafiliado.