Autor:

José Javier Esparza

De cómo lo sagrado se banaliza

Honrad a los muertos, despreciad Halloween

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA España entera se convierte hoy en una cofradía siniestra de gentes disfrazadas como figurantes de una película americana de terror. A esta fiesta, promocionada por el Estado en las escuelas y por los medios de comunicación en las calles, la llaman Halloween y la pronuncian Jalogüín. Es una patente manifestación de hasta qué extremo los españoles hemos perdido nuestra identidad cultural. Y con ella estamos perdiendo, también, una forma particular de entender la muerte: hoy los muertos ya no son parte de la comunidad, sino un repulsivo instrumento de risa morbosa y estremecimiento pueril. Es lamentable.

Una derrota que se convirtió en leyenda

Trafalgar: el ocaso del Imperio

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA Fue el 21 de octubre de 1805. Sólo dos años antes, España aún había sido capaz de organizar la primera campaña internacional de salud: la expedición contra la malaria. Pero ese 21 de octubre de 1805 todo se fue al garete. Ocurrió en Trafalgar, frente a la costa atlántica de Cádiz. La flota española se consumió bajo las órdenes de un almirante francés y frente a los cañones de un almirante inglés. Nuestros barcos eran peones en una guerra ajena. Pelearon con bravura y murieron a mansalva. Hoy nos quedan los nombres de Churruca, Gravina o Alcalá-Galiano, y la memoria de un episodio trágico donde la entereza y la inteligencia de nuestros marinos no bastaron para evitar el final de la potencia española en el mar.

Confidencias de nuestro "garganta profunda"

Los próximos pasos de ETA

por José Javier Esparza

J.J.E. Nuestro confidente nos lo había soplado en esta misma web, después de la detención de la cúpula de Batasuna: que lo más probable era que ETA intentara matar cuanto antes. Pues bien, ETA lo intentó el martes, pocos minutos después de que el mismísimo Ministro del Interior alertara sobre las posibilidades de un atentado, y poco después también de que el batasuno “Pernando” Barrena anunciara tiempos oscuros. La pregunta es: y ahora, ¿qué? Hemos vuelto a interrogar a nuestro confidente; para saber a qué atenernos.

De hombres de paz a carne de trullo

Garzón detiene a Batasuna; ZP nos marea

por José Javier Esparza

JJE Todo esto es tan raro que no puede salir bien. Un Gobierno no puede alterar radicalmente la política antiterrorista, dar oxígeno a los secuaces de ETA, patrocinar reuniones con ellos, ceder a algunas de sus exigencias, permitirles incluso optar a fondos públicos, y de repente, a seis meses de las elecciones, darle a todo la vuelta, detener a todos los que temporalmente habían sido hombres de paz para retornar exactamente al mismo punto de partida de 2004. ¿Exactamente? No: durante este tiempo, el Gobierno ha perdido la oportunidad de dar el golpe de gracia a ETA; en vez de eso, la ha revitalizado. ¿Pretenden arreglarlo ahora? ¿Por qué?