Autor:

José Javier Esparza

¿Por qué es tan difícil salir de ese laberinto?

El laberinto  iberoamericano (Chávez al fondo)

por José Javier Esparza

Chávez ha fracasado: su referéndum para la reforma (socialista) de la Constitución ha sido devuelto al corral por los venezolanos. Ahora será el momento de volver a pensarlo todo, otra vez, desde el principio. Porque Chávez volverá a intentarlo, y los venezolanos –y los bolivianos, y los ecuatorianos- deberán estar en condiciones de oponer un proyecto satisfactorio al socialismo de nuevo cuño que el chavismo pretendía implantar. La derecha iberoamericana tendrá que entender que no puede vivir como si las masas populares no existieran, que “democracia” no quiere decir nada si no hay un “demos”. Y la izquierda, por su parte, tendrá que aceptar que no es posible redimir a los pueblos machacando a la gente. Iberoamérica necesita otras soluciones.

¿Pero de verdad queda alguien de izquierdas aquí?

Romance (prosaico) de la izquierda cautiva

por José Javier Esparza

Aquí “cautiva” quiere decir presa, aherrojada, encerrada, secuestrada. Así está la izquierda española con ZP. Porque vamos a ver: el poder adquisitivo de la gente baja, la vivienda sigue siendo un problema sin solución, los jóvenes ejercen de becarios infrapagados hasta los treinta y tantos, la inmigración ilegal y tolerada ha hundido los salarios de muchos trabajadores (nadie puede competir con la explotación), el mileurismo es algo así como el único horizonte posible de la vida, nadie pone freno a los estragos laborales de la globalización… Y con todo eso enfrente, la izquierda española, en vez de protestar, en vez de defender a los que supuestamente son “los suyos”, se dedica a hacer la ola cada vez que Zapatero zapateriza. ¿Han perdido el juicio?

El asesinato del chico de Legazpi

La guerra civil como juego de rol

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA Jóvenes antifascistas contra jóvenes neonazis en un mundo donde el fascismo ya no existe y donde el dominio de la raza blanca se expresa como cosmópolis multirracial. Dos mitologías arrumbadas por la Historia reviven, como parodia, en el ánimo y en la cólera de unos adolescentes que expresan su odio a navajazos. Ajenos a cualquier apuesta política real, analfabetos de los problemas reales de la vida pública, visten colores imaginarios como quien se disfraza para Halloween. Los unos sueñan con un bolchevismo genocida, y los otros con un Reich que sólo existe en su fantasía. Esto no es un problema político; es un problema de educación.

Lo llamaban "cumbre", los muy cursis

La sima iberoamericana se traga a la Hispanidad

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA Pues Chávez la reventó, ¿no? “Que te calles”, espetó el Rey al Gorila Rojo en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, mientras ZP trataba de explicar por qué, aunque está de acuerdo con Chávez, eso de criticar a España y a Aznar no le parecen formas. Después, el sandinista Ortega volvió a la carga contra España y el Rey terminó abandonando la Cumbre. Lo nunca visto. Pero de todo eso ya ha tenido usted noticia. Ahora vayamos a lo mollar: ¿Tienen sentido estas “cumbres”, que más parecen simas? ¿Tiene sentido seguir hablando de una “comunidad iberoamericana de naciones” que, en realidad, no existe en ninguna parte? Y los que estamos dispuestos a contestar que sí, ¿sabemos por qué?