Autor:

José Javier Esparza

El asesinato del chico de Legazpi

La guerra civil como juego de rol

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA Jóvenes antifascistas contra jóvenes neonazis en un mundo donde el fascismo ya no existe y donde el dominio de la raza blanca se expresa como cosmópolis multirracial. Dos mitologías arrumbadas por la Historia reviven, como parodia, en el ánimo y en la cólera de unos adolescentes que expresan su odio a navajazos. Ajenos a cualquier apuesta política real, analfabetos de los problemas reales de la vida pública, visten colores imaginarios como quien se disfraza para Halloween. Los unos sueñan con un bolchevismo genocida, y los otros con un Reich que sólo existe en su fantasía. Esto no es un problema político; es un problema de educación.

Lo llamaban "cumbre", los muy cursis

La sima iberoamericana se traga a la Hispanidad

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA Pues Chávez la reventó, ¿no? “Que te calles”, espetó el Rey al Gorila Rojo en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, mientras ZP trataba de explicar por qué, aunque está de acuerdo con Chávez, eso de criticar a España y a Aznar no le parecen formas. Después, el sandinista Ortega volvió a la carga contra España y el Rey terminó abandonando la Cumbre. Lo nunca visto. Pero de todo eso ya ha tenido usted noticia. Ahora vayamos a lo mollar: ¿Tienen sentido estas “cumbres”, que más parecen simas? ¿Tiene sentido seguir hablando de una “comunidad iberoamericana de naciones” que, en realidad, no existe en ninguna parte? Y los que estamos dispuestos a contestar que sí, ¿sabemos por qué?

La Corona de Aragón también existe

La fantástica epopeya de los almogávares

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA Corre el año de 1305. Estamos en Turquía. Una tropa de 6.500 españoles derrota a los ejércitos turcos, aplasta también a los bizantinos, conquista los ducados de Atenas y Neopatria y se los entrega al Rey de Aragón. Así, por las bravas. Aquel pedazo de Grecia será aragonés hasta 1388, año en el que finalmente sucumbe ante la presión de turcos, venecianos, florentinos y hasta de una compañía navarra que pasaba por allí. Por el camino, Aragón se convertirá en una potencia decisiva en el Mediterráneo. Esa fue la extraordinaria hazaña de los almogávares. Uno de sus capitanes era Berenguer de Rocafort. Ahora un descendiente suyo, Guillermo Rocafort, ha escrito su historia: Yo, Berenguer de Rocafort, caudillo almogávar. Impresionante.

A propósito de la visita de los Reyes

Por qué Ceuta y Melilla son españolas

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA Los Reyes de España van a visitar Ceuta y Melilla, esas dos plazas españolas en el norte de África. Es una visita histórica. Hace mucho tiempo que unos reyes españoles no pisan esas ciudades. ¿Por qué? Por no molestar a Marruecos. Los marroquíes dicen que Ceuta y Melilla son “ciudades expoliadas” a Marruecos. Pero eso es absolutamente falso. Ceuta y Melilla son ciudades españolas desde hace siglos, mucho antes de que existiera Marruecos. Y más aún: la historia de Ceuta y Melilla corre paralela a la del resto de España. Esta visita de los Reyes es una excelente ocasión para recordar algo que los españoles nunca debemos olvidar.