Sección:

Tribuna

Las historias gallegas de Álvaro Cunqueiro

por José Vicente Pascual

Es la única explicación, creo. Hay autores que necesitan "crear un ambiente" para hacer verosímil y sustentable el fondo de su discurso. De la forzada tenebrosidad romántica a la exuberancia selvática del realismo mágico, conocemos el esfuerzo de notables escritores por crear mundos evocadores, plenos de imaginación y fabulosas pasiones, todo lo cual les exige un esfuerzo estilístico notable, además de cierta argumentación (intratexto o a modo de coda) que "organice" ese gran concierto barroco ofrecido en cada uno de sus libros. Cunqueiro no necesita tanta ingeniería.

En busca del alma secreta de la ciudad

por Antonio Martínez

Una de las mayores miserias espirituales de nuestro tiempo reside en la alienación en la que vivimos respecto a nuestro entorno urbano. El hombre occidental de nuestros días mantiene una relación abstracta y vacía con la ciudad en la que vive. Normalmente, sabe poco de su historia, y sobre todo del profundo conjunto de significados que, con gran frecuencia, se esconde en sus monumentos, en sus calles, en sus plazas, en sus fuentes, en sus iglesias, en sus edificios oficiales.

Guerra contra el relativismo

por Damián Ruiz

Como no estoy de acuerdo con el pensamiento único, sea de la índole que sea, considero que el relativismo y el nihilismo también tienen su lugar en toda sociedad contemporánea, igual que lo pueden tener el marxismo, el fascismo, el feminismo radical o el anarquismo.

"¡Ay, qué bueno el calorcito de
este invierno!", dicen los memos

El calentamiento global

por Sergio Palomo

Es muy probable que la globalización de los valores de las sociedades industriales también produzca una generalización del fracaso del proyecto moderno. Un fracaso inapelable y definitivo que llevará a la eliminación de toda posibilidad de proyecto.

¿En manos de quién está el poder?

por Juan Pablo Vitali

El poder no es una teoría, aunque existen teóricos y teorías del poder. El hombre occidental, es hoy la teoría y la práctica de la resignación del poder. Las personas en Occidente han clausurado la parte de ellas que tuvo alguna vez conciencia del poder. Griegos y romanos eran ciudadanos porque ejercían orgánicamente un poder.

Libros gratis... ¡Y a qué precio!

por José Vicente Pascual

En su columna semanal de El Cultural, JuanPalomo señala el drama con toda precisión: "El año acaba con la industria editorial bajo mínimos, con caídas de hasta el 40 %... Según la consultora GK, en 2011 los españoles compraron 280.000 aparatos pero sólo 180.000 ebooks. Y es que se va extendiendo una idea mortal, denunciada por José Luis Amores en un texto que ha cruzado como un rayo la Red: "Me compro esto y lo amortizo con todos los libros en papel que voy a dejar de pagar porque son ¡gratis!".