Sección:

Nación

Contra un navarrismo encorsetado

El espejismo navarro se deshace: hay que reaccionar

por Fernando J. Vaquero

FERNANDO J. VAQUERO La crisis política post-electoral ha disipado el espejismo navarro. ¿No había problemas para educar en castellano? Los hay. Como hay también problemas para vertebrar el movimiento cívico. La llamada “izquierda abertzale” crece mientras el navarrismo convencional, el agrupado hasta ahora en torno a UPN, parece incapaz de ofrecer otra cosa que cierta comodidad burocrática. Esa inactividad está entregando el campo al rival. Navarra y el navarrismo no sobrevivirán si la sociedad civil no es libre y creativa.

Lo de este hombre ya es de récord mundial

El chiste de ZP y el fin del mundo

por elmanifiesto.com

A veces con un solo chiste se consigue más que con un largo y sesudo   editorial. Por la red circula una nueva variante acerca del clásico tema cómico de Dios y el fin del mundo. Esta vez Dios reúne a los habituales mandatarios para comunicarles que el mundo se acaba; están Bush, Fidel y... Zapatero. Como de costumbre, el humor popular ha calado al personaje con juicio certero. En este pps se lo mostramos. Véalo, ríase (o llore, según) y páselo a sus amigos. Las penas, con humor, son menos.

Ha nacido la izquierda photoshop

Gracias al “Público”, el periódico del zapaterismo

por Fernando de Haro

FERNANDO DE HARO Hay que darle gracias al Público que desde este miércoles está en los quioscos porque nos ha aclarado muchas cosas. El grupo que lo ha promovido nos ha abierto, al menos durante unos pocos días, una perspectiva inédita. El entorno empresarial de la productora Mediapro, la gente de La Sexta, los amigos de los partidillos de baloncesto del presidente del Gobierno, se ha pasado también al papel y desde el número uno de la nueva cabecera han dejado nítido cuál es el espíritu de Moncloa para la próxima legislatura, si las urnas no cambian a su principal inquilino.

¿Para cuándo el ajuste de cuentas con Carrillo?

Van a por los Franco

por Rodolfo Vargas Rubio

RODOLFO VARGAS RUBIO El Congreso de los Diputados acaba de aprobar una propuesta no de ley para que el gobierno recupere el patrimonio que Francisco Franco reunió durante su vida y que se halla en posesión de su familia revirtiéndolo al Estado. La iniciativa partió de los partidos minoritarios –Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya– pero contó con el respaldo de los socialistas y otros grupos parlamentarios, que aseguraron la mayoría que le ha permitido prosperar. La polémica actual ha sido alimentada por la controversia acerca del Pazo de Meirás, suscitada por la Xunta de Galicia, gobernada por el Bloque Nacionalista Gallego.

Se lo tiene merecido, por enredar en las tumbas

La Ley de Memoria Histórica, a punto de naufragar

por elmanifiesto.com

Después de haber abierto las tumbas y arrojar sobre la sociedad española los fantasmas de la guerra civil, Zapatero se enfrenta al más que previsible fracaso de su Ley de Memoria Histórica por falta de apoyos. Los escollos con los que se está encontrando esta Ley son dos. Primero, la exigencia comunista de que se anulen todos los juicios del franquismo. Después, la exigencia del nacionalismo catalán (el de CiU, no el otro) de que se condene la persecución del Frente Popular a los católicos. El Gobierno necesita satisfacer a esos dos grupos para obtener una mayoría suficiente. Pero si se satisface a CiU, habrá que culpar a los comunistas, y si se satisface a Izquierda Unida, habrá que avalar la persecución religiosa. Bien empleado le está al Gobierno.

El paquidermo se rebota: póngase a cubierto

El Grupo Prisa contra Zapatero

por Ignacio Santa María

IGNACIO SANTA MARÍA Una de las historias más sorprendentes que nos trae la actualidad es la guerra cada vez más descubierta en la que se ha embarcado el Grupo Prisa contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La llamada Segunda Guerra del Fútbol ya está dejando sentir sus consecuencias políticas y desde Felipe González hasta Carme Chacón son ya varios los miembros destacados del PSOE que han mostrado su preocupación por las críticas cada vez más duras del diario El País a algunos aspectos de la política del Ejecutivo, a menos de seis meses de la elecciones generales.