Sección:

Nación

Contra el tópico, ejercicio de memoria

La lengua catalana no fue perseguida por el franquismo

por elmanifiesto.com

Tópico del secesionismo en Cataluña: el franquismo persiguió el uso de la lengua catalana. Hoy todo el mundo firmaría eso; pues bien, no es verdad. Nadie duda de que el régimen de Franco fue una dictadura autoritaria que sofocó libertades hoy esenciales. Pero hay demasiada gente que, con la excusa del franquismo, ha construido un discurso victimista simplemente ficticio. ¿Proscribió el franquismo la lengua catalana? La respuesta es sí y no. Prohibió, es cierto, su enseñanza. Pero la lengua se mantuvo viva y pujante en la sociedad: hasta el punto de que la lengua y la literatura catalanas conocieron durante el franquismo auge considerable, que no sólo no fue reprimido, sino que en muchos casos contó con apoyo oficial. A los hechos, desde 1942, nos remitimos. Aquí están.

El verdadero combate de ZP

Una legislatura para apropiarse del deseo

por Fernando de Haro

FERNANDO DE HARO Zapatero anda enredado estos días en desactivar a un Ibarretxe que, mientras el proceso de paz está congelado, estira el cuello para salir en la foto. Los dos compiten por el mismo triunfo: pasar a la historia como el líder que trajo la paz definitiva al País Vasco. Este lío hasta puede interesarle a Moncloa y puede distraernos del hecho que ha puesto realmente punto final a la legislatura: la entrada en vigor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Sonrisas que hacen sangre

¿Seguridad ciudadana? Cosa de fascistas

por elmanifiesto.com

Cuando la vida hace sangre, nada más justo que transformar la ironía   en sarcasmo. La situación del orden público en España es lastimosa;   los periódicos ya ni siquiera informan sobre los asaltos a domicilios, salvo que muera alguien y, sobre todo, si el muerto es un delincuente, en cuyo caso el ciudadano justiciero pasa a ser linchado por ciertos medios de comunicación. Podemos hacer tres cosas: o indignarnos, o tomárnoslo con humor, o las dos cosas a la vez. Esto es lo que hace el autor de este pps capturado de la Red. Pasen y vean.

¿Para qué está la Constitución?

España, entre el artículo 8 y el 155

por Manuel Funes Robert

MANUEL FUNES ROBERT Es interesante que los separatistas catalanes hayan pedido que el mando de los ejércitos de España deje de pertenecer al Rey para pasar al presidente del Gobierno. La reclamación se entiende mejor si reparamos en que los ejércitos, según el artículo 8 de la Constitución, tienen la obligación de garantizar la integridad de España –y por tanto, su unidad- y el ordenamiento constitucional. La presencia de ese artículo es uno de los principales frenos al proceso independentista que se ha abierto en Cataluña y en el país Vasco. Aunque hay otra herramienta menos traumática: el artículo 155, que permite al Estado recuperar competencias de las Comunidades Autónomas. 

No será porque no lo hemos advertido

Los que siembran el odio en Cataluña

por José Javier Esparza

J.J.E. Han tenido que quemar en efigie al Rey de España para que alguien se dé por aludido. Ya tiene mérito. Desde hace no menos de dos años, y sin duda bastante más tiempo, la batasunización del independentismo catalán era un fenómeno perfectamente previsible. Ahora es, además, visible. ¿Y cómo hemos llegado hasta aquí? Hemos llegado a través de una larga serie de negligencias, omisiones, complicidades, silencios culpables y cooperaciones necesarias donde están implicados casi todos los que hoy cortan el bacalao en España. Hace año y poco, a propósito de esto que ya se veía crecer, pudimos escribir algo que no dejó de pisar callos y levantar suspicacias. Vale la pena recordarlo. Léase a la luz de las fogatas.