Sección:

Nación

Que lo lean los de la "memoria histórica"

Cuando los comunistas españoles apostaban por la reconciliación

por elmanifiesto.com

Fue en 1956. El Partido Comunista de España emitía un largo documento en el que daba por superada la guerra civil, anunciaba acuerdos con fuerzas de la derecha (democristianos, monárquicos, etc.) y apostaba por la reconciliación nacional en un régimen democrático. Decían los comunistas que ya habían expirado las circunstancias que dividieron España en dos bandos y que nada bueno puede nacer del rencor. Hoy, setenta años después de la guerra, medio siglo después de aquel documento del PCE, la izquierda española da marcha atrás. A continuación ofrecemos las primeras páginas de aquella histórica declaración comunista. Lea aquí la Declaración completa del PCE en 1956

Con la del 78, el golpe de Franco sería legal

La memoria histórica vista desde la Constitución

por elmanifiesto.com

MANUEL FUNES ROBERT Nuestra democracia, que hunde sus raíces y se esfuerza en mantener viva y vigente su repulsa al franquismo, le ha dado al 18 de julio un respaldo jurídico que supera con creces al que pudo invocar aquella histórica rebelión militar. En aquel entonces las FF AA, alzadas contra el gobierno civil y legal, tuvieron que apoyarse en la ley que les encomendaba la defensa de la patria ante los enemigos externos e internos. Tal precepto era compatible con que la orden de entrar en acción procediese del poder civil y no se preveía responsabilidad alguna si la defensa fuera ineficaz. Nuestra Constitución en su artículo 8 eleva el rango del mandato al incluirlo con texto reforzado en la Constitución.

Un vídeo entre tantos, pero cabal

Una forma popular de honrar a la bandera

por elmanifiesto.com

Internet está lleno de homenajes a la bandera de España. Los han hecho ciudadanos privados que, por simple amor a España, han expresado sus sentimientos de la mejor manera que Dios y sus propias luces les han dado a entender, a veces banal, a veces sublime, a veces las dos cosas. Este patriotismo popular es una de las señales más notables de los últimos tiempos en un país donde aún está mal visto hablar de patria. Como tal señal traemos aquí este vídeo. Esto se mueve. 

El pasado que no pasa

La ley de la revancha histérica

por José Javier Esparza

J.J.E. Es de las pocas cosas que aún pueden salirle bien antes de que acabe la legislatura: la Ley de Memoria Histórica, es decir, la inversión de 1939. Zapatero la necesita para seguir mostrándose como líder de un amplio bloque “progresista”, capaz de absorber votos de la extrema izquierda y, al mismo tiempo, confinar a la derecha en los márgenes del fascismo vergonzante. Para eso ZP ha resucitado a los fantasmas de la guerra civil, sumiendo al país en una extraña atmósfera de pesadilla inacabada. El borrador aprobado en la Comisión Constitucional del Congreso no es más que un documento de trabajo, pero lo han vendido como un acuerdo definitivo. La verdad es que no hay tal. Aún es dudoso que llegue a haberlo.

Venezuela no es Bilbao

Toman a la selección de Euskadi por un equipo de la segunda división española

por elmanifiesto.com

Esto ocurrió el pasado mes de junio. Dentro de la ofensiva nacionalista para crear “selecciones nacionales” sobre la base de las comunidades autónomas, una selección de fútbol de Euskadi acudió a Venezuela para jugar contra el combinado nacional de aquel país. En la foto vemos a los jugadores vascos exhibiendo una pancarta que, en euskera, dice “Queremos la oficialidad”, en referencia a la selección de Euskadi. Lo más divertido fue cómo se interpretó el suceso en el periódico venezolano La Razón. Pinche aquí y lea el pie de foto de la prensa local. No tiene desperdicio.

El nuevo proyecto de Iñaki Arteta

Una película sobre los exiliados forzosos del País Vasco

por elmanifiesto.com

Iñaki Arteta es el perfecto ejemplo de cineasta comprometido. Comprometido, ¿con qué? Con España, con las libertades de los ciudadanos, con una identidad vasca vivida como factor de integración, no de exclusión y, sobre todo, comprometido con las víctimas del terrorismo. Como ese compromiso no es el que gusta en los círculos caciquiles del poder cultural, cada nuevo proyecto de Arteta es una odisea en busca de financiación. Ahora está preparando nueva película: “El infierno vasco”, sobre la tragedia de los vascos que han tenido que abandonar su tierra por la presión del terrorismo y de quienes lo alientan. Como nadie apoya semejantes empeños, Arteta se ha visto obligado a abrir una suscripción popular. Él mismo nos lo cuenta.