Sección:

Nación

La sociedad civil española está viva

Una reforma constitucional para un muerto con buena salud

por elmanifiesto.com

FERNANDO J. VAQUERO Se ha presentado públicamente una propuesta de reforma constitucional elaborada por Convivencia Cívica Catalana, Foro Ermua, Fundación Concordia, Fundación para la Defensa de la Nación Española y Fundación Papeles de Ermua. Sin duda es una magnífica noticia, y ello por varios motivos. Ante todo, se demuestra que la sociedad civil española no goza de tan mala salud como se temía, pues esta propuesta, independientemente de su destino, se ha gestado en su seno, y aunque algunos conocidos políticos del Partido Popular se encuentran entre sus promotores, para nada puede afirmarse que se trate de una iniciativa partidaria.

Fundación para la Defensa de la Nación Española

Propuesta de reforma de la Constitución

por Santiago Abascal

SANTIAGO ABASCAL Ha sido en el Casino de Madrid. Sus promotores, lo más granado de eso que se ha llamado movimiento cívico: la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), Convivencia Cívica Catalana, Foro Ermua, Fundación Concordia y Fundación Papeles de Ermua. La propuesta se llama “Por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional”. Es exactamente lo que hacía falta. Por cortesía del presidente de DENAES, Santiago Abascal, reproducimos a continuación su discurso en el acto público de presentación de esta propuesta.

Revelamos el mayor secreto de Moncloa

ZP se propone cambiar la bandera nacional

por elmanifiesto.com

Es un rumor que ha ido cobrando consistencia en las últimas semanas: dentro de su campaña de "rectificación nacional", con revisiones a fondo del modelo territorial y de la propia Historia de España, el Gobierno se propone cambiar la bandera nacional. En vez de la rojigualda, descalificada por facha, ZP ofrecerá a los españoles un símbolo sobre cuyas bondades todo el mundo esté de acuerdo. Pues bien: elmanifiesto.com ha descubierto el mayor secreto de Moncloa. Aquí está la nueva bandera nacional para el país del talante, la Z y el buen rollito. 

Las beatificaciones del 28-O

Mártires de la fe (pero también de España)

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA Hace muchos años que comenzó el proceso de beatificación de esos 498 mártires españoles, asesinados durante nuestra guerra civil, que serán formalmente proclamados beatos el próximo domingo. Hubo otros antes que ellos; también los habrá después, porque las cifras de la persecución religiosa en la España del Frente Popular fueron espeluznantes. La Iglesia ha querido desligar esta ceremonia de querellas propiamente nacionales como la Ley de Memoria Histórica; ha hecho bien. Sin embargo, la realidad histórica fue la que fue: esa gente murió asesinada por los mismos que hoy se proclaman defensores de la libertad y la democracia.

Los monárquicos contraatacan

¿Cuánto le cuesta a usted mantener al Rey?

por elmanifiesto.com

¿Cuánto le cuesta a usted el Rey? Nadie ignora que la función de la Corona española está en entredicho; entre otras cosas, por los propios deslices de la Corona. Pero los monárquicos (los de verdad, no los de El País) contraatacan. Como en Elmanifiesto.com nos gusta dar voz a todo el mundo que tenga algo que decir sensato y bien fundamentado, ofrecemos aquí este pps con una sencilla evaluación económica de lo que nos cuesta la Monarquía y lo que nos costaría un presidente de República. Es para pensárselo.

30 años de los Pactos de la Moncloa

A los políticos españoles de hoy les falta altura y sentido de la realidad

por Ignacio Santa María

IGNACIO SANTA MARÍA ¿Cuál es la principal diferencia entre aquellos políticos que suscribieron los Pactos de la Moncloa y los que hoy nos gobiernan? Su generosidad, su altura de miras, su verdadera vocación de servicio público son virtudes que ya se han glosado abundantemente. Pero la principal diferencia es que aquéllos fueron capaces de hacer cuentas con la realidad, dar prioridad a los hechos y a las circunstancias, muchas veces en detrimento a sus propias aspiraciones e intereses. La realidad estaba por encima de la voluntad.