Sección:

Nación

No saben si coger criada o ponerse a servir

11-M: la verdad judicial y la ‘verdaz’ de Zapatero

por Ignacio Santa María

IGNACIO SANTA MARÍA El Gobierno está confuso. Hasta ayer, la propaganda socialista ha tratado de presentar el fallo judicial sobre el 11-M como afín a sus teorías. Saben que pocos leerán los 600 folios de la sentencia y se han apresurado a volver a vender una versión mítica que pueden usar como arma arrojadiza contra la derecha. Pero a la vez que esgrimen su teoría, empiezan a expresar su deseo de “pasar página” y que una espesa cortina de olvido caiga sobre este doloroso episodio de nuestra historia. Ahora bien, ¿cómo pasar página si no se ha señalado al “autor intelectual” de los atentados? Por eso la Fiscalía acaba de recurrir la sentencia: quieren condenar al “Egipcio”.

Por mucho vídeo que saquen

11-M: hace falta una tercera vía

por elmanifiesto.com

FERNANDO DE HARO Ha faltado y sigue faltando realismo. El resumen de la sentencia que el miércoles leyó el juez Javier Gómez Bermúdez en la Casa de Campo y las reacciones posteriores han puesto de relieve que falta lealtad con los hechos. Las dos construcciones dominantes sobre el 11-M no han respetado esa regla mínima que rige cualquier investigación que se precie. En eso consiste el realismo, en dejar que sean los datos los que determinen cómo se indaga y no en seleccionarlos, magnificarlos o silenciarlos en función de si son más o menos favorables a una determinada interpretación.

En 1999 ZP consideró culminada la reconciliación

¡Lo que cambia la memoria en ocho años!

por Roberto de la Cruz

ROBERTO DE LA CRUZ La semana pasada se aprobó en el Congreso la Ley de la Memoria Histórica. Sólo el Partido Popular y Esquerra Republicana de Cataluña votaron en contra. Zapatero, de cuyo “puño y letra” ha salido el Preámbulo de la norma, no asistió a la votación. Esa misma semana, otro socialista histórico, Enrique Múgica, se había opuesto a la regulación: una ley no es el formato más adecuado para honrar a los muertos. Curiosamente, la postura de Zapatero hace ocho años era también esa. Se ve que, en ese tiempo, la memoria de Zapatero ha cambiado.

Barcelona puede quitarle al PSOE dos diputados

AVE: tres letras que amenazan la reválida de Zapatero

por Fernando de Haro

FERNANDO DE HARO Les basta echar un vistazo. No necesitan papeles. La gente que se dedica a la construcción sabe si la cosa, cuando es gorda, estará lista en tres o cuatro meses. Por eso no se explican cómo Zapatero, en la visita que hizo a Barcelona en septiembre para intentar amortiguar el golpe de los apagones, fijó la llegada del AVE el próximo 21 de diciembre. Todavía se están resolviendo problemas estructurales como el asentamiento del terreno, algo que tiene muy poco que ver con los acabados de una obra. Es fácil imaginarse la película.