Sección:

Sociedad

Lo que pocos se atreven a decir

Muertes de inmigrantes: ¿quién tiene la culpa?

por Josep Carles Laínez

JOSEP CARLES LAÍNEZ   Los fugitivos de gobiernos y situaciones económicas desastrosas vienen a Europa a conseguir lo que en África no pueden obtener. De poder hacerlo allí, ¿qué sentido tendría arriesgar vida física y psíquica en el empeño? Así que nadie les tome el pelo. Las tristes imágenes de africanos muriendo cuando se aproximan a España no se producen por culpa nuestra. Europa no tiene la culpa de esas muertes. Los culpables son los africanos que detentan el poder en África.

Esto es un chiste, pero...

Ojo a los riesgos de la cirugía estética

por elmanifiesto.com

Hemos entrado en la era del recauchutado global: mujeres y hombres acuden por miles a las clínicas para implantarse cosas, hasta el punto de salir convertidos en otras personas. Claro que esto no deja de tener sus riesgos. Este pps muestra sólo uno de ellos -para muchos, el decisivo. Sólo es un chiste, por supuesto. Pero da que pensar.

Verdades de lo más molesto

Una mirada a la inmigración, desde el otro lado del Atlántico

por elmanifiesto.com

JUAN PABLO VITALI   El tema de la inmigración, como tantos otros temas, se trata casi siempre en forma superficial y parcial. Sería bueno entonces comenzar a agregar algunos aspectos sustanciales que lo componen, y que por motivos interesados o no, son obviados a favor de las consignas primarias, y de los eslóganes. La inmigración no se da fuera de un contexto, y ese contexto es el capitalismo global. Ciertamente hay personas o grupos de personas que pueden emigrar por motivos no económicos, pero sabemos que son la ínfima minoría, y que no pertenecen a lo que comúnmente se llama inmigración.

Las cosas que nadie le ha dicho al Rey… o sí

Diálogo religioso, ¿con Arabia Saudí?

por Josep Carles Laínez

JOSEP CARLES LAÍNEZ   Con el inevitable rataplán mediático, Don Juan Carlos ha suscrito con el rey de Arabia Saudita un proyecto común de diálogo religioso. Pero alguien habrá de explicar a los españoles el motivo por el que se compadrea con Arabia Saudí sabiendo que en ese reino está prohibida cualquier religión que no sea la musulmana. Y prohibida quiere decir condenar a penas demenciales a quien ponga luces de Navidad, la felicite por teléfono, realice una misa en una embajada, posea una Biblia, lleve colgado un crucifijo ¡o rece en privado dentro de su cama! ¿Y esta gente nos viene a dar lecciones de diálogo a nosotros?

Niños, niñas: ¿quién finge mejor?

Tronchante vídeo de niños en ‘El Hormiguero’

por elmanifiesto.com

En el programa ´El hormiguero´, que se emite en Cuatro, querían comprobar quién finge mejor, si los hombres o las mujeres. Para verificarlo, hicieron un ‘casting’ con niños y niñas que comían un yogur. Los críos tenían que decir algo así como “Yogures glotones, ¡qué ricos!”. Pero el yogur estaba lleno de sal. ¿Quién disimuló mejor la desagradable sorpresa, los niños o las niñas? Aquí ofrecemos los vídeos de ambos. Igual vale para la futura legislación sobre “igualdad de género”.

Lo proponía Jonathan Swift en 1729

Una solución para acabar con el hambre en el mundo: comerse a los niños

por elmanifiesto.com

Nuestro occidente gordo y opulento abunda en almas filantrópicas que, al ver las hambres que sacuden al mundo pobre, dan siempre con la misma solución: que aborten a sus hijos. No es broma: la ONU ya promociona el aborto en los países pobres. Lo llaman “salud reproductiva”. Pero la solución no es nueva: de ello se hablaba en la Gran Bretaña de principios del XVIII para paliar el hambre en Irlanda. Jonathan Swift, el autor de Gulliver, desenmascaró la barbaridad en un texto tan irónico como ácido y feroz. Helo aquí. Lectura obligatoria para filántropos progresistas.