Autor:

José Vicente Pascual

Ébola

por José Vicente Pascual

Asqueroso me resulta el pollo que se ha formado sobre la repatriación del religioso español infectado de ébola. Desde luego nadie habría dicho una palabra si el afectado por el virus hubiese sido un audaz reportero, un político de cualquier partido, un cantante que hubiese viajado a África para hacer caridades mediáticas o un miembro de alguna ONG fashion...

Master Class

por José Vicente Pascual

Seguramente pasarán de moda, como todas las modas. Las "master class" (re-traducción de lo que toda la vida ha una "clase magistral"), es eso mismo: una clase única, impartida excepcionalmente por algún experto muy reconocido sobre algún detalle concreto de la disciplina que domina.

Ana María Matute, la última princesa

por José Vicente Pascual

Ella, "la Matute" como se llamaba a sí misma, es la última hada, la última princesa de las letras españolas. No está de más recordarlo en estos tiempos de autoras de culebrones reconvertidas en chonis de Facebook, esas que cuentan cada día en su muro a qué hora se han levantado y si les duele la cabeza o tienen gases.

Los otros 364 días del libro

por José Vicente Pascual

Cuando algo o alguien, una causa o plaga, necesitan cada año su día especial de concienciación y/o celebración, malo. Hoy es el día para que compren libros (bueno, no exageremos, UN libro), los que nunca compran libros. Para que se hagan el propósito de leer los que nunca o casi nunca leen.

Proletarios del mundo

por José Vicente Pascual

Marx se equivocaba. El proletariado sí tiene patria.Quienes no tienen patria son la burguesía y el capital. Y si a estas alturas necesitásemos argumentar la última afirmación, todo sería muy triste. Pero hoy es un buen día para el buen humor.