Autor:

José Vicente Pascual

Cervantes, inventor del doctor Watson

por José Vicente Pascual

Muchos estudiosos de la obra cervantina y exégetas de El Quijote, sobre todo durante la centuria "romántica" de la crítica literaria española, entre 1850-1950, han querido ver en la gran novela de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616), un compendio-síntesis del alma española, la forma española de percibir e interpretar el mundo.

"1984" revisitado (otra vez y las que hagan falta)

por José Vicente Pascual

Orwell no ideó un mundo terrorífico. Ya existía en la Unión Soviética, dirigida con puño de acero por Stalin, y se reproduciría como una pesadilla interminable en los países que cayeron bajo influencia de la URSS después de la Segunda Guerra Mundial. El valor de ´1984´ es haber penetrado en el fondo, la esencial naturaleza de dominación psicológica sobre la que fundamenta su poder el Gran Hermano.

A propósito de huesos

por José Vicente Pascual

Claro, empiezan a hablar de las cenizas de Cervantes y rueda la noticia y al final aparece el cementerio de ilustres por antonomasia, el Pêre Lachaise de París, y recuerdo lo que publiqué hace unos años, tras mi última visita a aquel hermoso pudridero: