Sección:

Nación

No debería ser éste el camino, pero si se empeñan…

Querella contra Carrillo y Largo Caballero. Por Paracuellos y por el asesinato de José Antonio

por JAVIER RUIZ PORTELLA

¿Se empeñan en desenterrar el hacha enterrada por todos (eso parecía) en la Transición? ¿Pretende el juez Garzón procesar, entre otros, a Francisco Franco Bahamonde? Pues bien –se ha dicho un particular afincado en Madrid y que permanece en el anonimato–, que no se quede ahí la cosa. Existen, entre miles de otros crímenes, los dos hechos más emblemáticos sucedidos en el bando nacional: el genocidio de Paracuellos de Jarama y el asesinato de José Antonio Primo de Rivera. ¿Por qué no presentar, pues, una querella contra dirigentes republicanos como el dirigente del PSOE Francisco Largo Caballero y el de las Juventudes Comunistas, el todavía vivo Santiago Carrillo?

Lo dicen más de la mitad de los profesores

"Los alumnos ahora son peores que hace años"

por elmanifiesto.com

Según más de la mitad de los profesores españoles, los alumnos actuales son peores que los de hace unos años. Así se desprende un estudio sobre "La situación de los profesores noveles", en donde el profesorado se expresa sobre la situación de los nuevos docentes y de la enseñanza en general.

El papel de España en el mundo.
Y en particular en Asia

A Zapatero le dieron calabazas en Asia

por IKER IZQUIERDO FERNÁNDEZ

Dejó dicho el gran Américo Castro que "interpretaciones españolas acerca de otros pueblos apenas existen. El español nunca supo nadar sino dentro de su propia vida; fuera de ella, se asfixia o se aburre". Esta sentencia le viene como un guante al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Llegó a Pekín el pasado viernes 24 de octubre para participar en una nueva reunión de la ASEM, la cumbre Asia-Europa, a la que en principio no pensaba asistir. Sin embargo, el anuncio de que España no estará en la próxima reunión del G-20 en Washington hizo cambiar de idea al presidente, que prefirió acudir en persona para intentar convencer a los líderes asiáticos de la necesidad de que España esté en una reunión que se presume la más importante de la historia económica desde los acuerdos de Bretton-Woods en 1944.

Debate en televisión con Santiago Abascal y Jesús Laínz, entre otros

Persecución contra la lengua española en… España

por elmanifiesto.com

Estas cosas —perseguir una lengua: hace falta ser bestia para perseguir algo como una lengua— suelen pasar, y es desgraciado, entre países hostiles, enfrentados. Pero aún resulta más desgraciado cuando tales atropellos acontecen en el propio país: en España, y no sólo en Cataluña, el País Vasco o Galicia. El virus se expande y otras regiones también se suman al "lingüicidio".

"Odio a España desde siempre", dice Sánchez Ferlosio

Y los españoles, odiados y vilipendiados, no dicen ni mu

por elmanifiesto.com

Lo peor de las recientes declaraciones de Rafael Sánchez Ferlosio no es lo que dijo ("Odio a España desde siempre"). Lo más grave no es ese odio visceral que nada tiene que ver con el amor-odio que otros han podido expresar, con el corazón desgarrado, en otras ocasiones. Lo peor es que, entre los odiados, acostumbrados como están a poner la otra mejilla, no se ha alzado ningún clamor que pusiera al odiador donde le corresponde. Acaba de hacerlo, apartándose una vez más de la borreguil indiferencia, un editorial de la página web de la Fundación DENAES que El Manifiesto se complace en reproducir.

Las principales falacias separatistas

¿Por qué el odio contra España?

por JAVIER ORRICO

¿Qué llevó a los españoles a odiar a España? ¿Qué hondísima frustración originó, como defensa, la percepción de que España era algo distinto de los españoles mismos? Una interpretación ya clásica sostiene que los movimientos separatistas no son sino hijos de un rencor exculpatorio: al apartarse de España, al inventarla como ajena, también la culpa de su hundimiento era ajena a aquellos que, a partir del desastre de 1898, se declararon igualmente colonias interiores, territorios tan sometidos como la Cuba recién perdida, naciones abortadas por el imperialismo castellano que ahora se levantaban para reclamar su lugar en la Historia.