Estas cosas —perseguir una lengua: hace falta ser bestia para perseguir algo como una lengua— suelen pasar, y es desgraciado, entre países hostiles, enfrentados. Pero aún resulta más desgraciado cuando tales atropellos acontecen en el propio país: en España, y no sólo en Cataluña, el País Vasco o Galicia. El virus se expande y otras regiones también se suman al "lingüicidio".
Estas cosas —perseguir una lengua: hace falta ser bestia para perseguir algo como una lengua— suelen pasar, y es desgraciado, entre países hostiles, enfrentados. Pero aún resulta más desgraciado cuando tales atropellos acontecen en el propio país: en España, y no sólo en Cataluña, el País Vasco o Galicia. El virus se expande y otras regiones también se suman al “lingüicidio”.
De todo ello hablaron recientemente en un debate de Popular TV, dirigido por Isabel San Sebastián, el diputado vasco y presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), Santiago Abascal, el historiador y colaborador de este periódico Jesús Laínz, el periodista Alfredo Semprún e Ignacio Balasch, “desplazado lingüístico” de Cataluña a Madrid, como él mismo se llama.
El debate es realmente apasionante: pasen y escuchen. Y los lectores que nos siguen desde fuera de España: frótense los ojos. Esto es, amigos, lo que hay.
Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.
Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.