Autor:

Jesús Sebastián Lorente

Comunitarismo vs. Liberalismo

¿Ciudadanos o átomos?

por Jesús J. Sebastián

Para el liberalismo, el individuo es un mero átomo, con cierta autonomía e intereses particulares, dentro de un amorfo conjunto universal regido por las leyes del mercado. Para el comunitarismo, sin embargo, el individuo es un ciudadano inserto en la dinámica comunitaria y en un contexto social irrenunciable que persigue, por esa misma pertenencia, el bien común.

Entre mito y totalitarismo

¿Qué Nación?

por Jesús J. Sebastián

Particularmente interesante fue el debate suscitado entre intelectuales alemanes y franceses sobre la cuestión de Alsacia, pues la doctrina germánica no admitió jamás la concepción voluntarista francesa, sino que subrayaba la idea de pueblo como comunidad natural.

El mito de la democracia griega

¿Demos contra Aristos?

por Jesús J. Sebastián

Quizás el problema no sea tanto el modelo de democracia, sino el encumbramiento de una determinada minoría destinada a regir los destinos soberanos del pueblo.

Antagonismo y agonalismo

Homo agonalis

por Jesús J. Sebastián

Agon, procedente del griego antiguo, significa lucha, contienda, adversarios.¿Será casualidad que la pequeña patria de este colaborador sea Aragón, de la antigua tribu de los aragones, gentilicio formado por "ara" (altar) y "agones" (juegos)?