Sección:

Tribuna

La respuesta es "nada" o "casi nada"

Lo que nuestros alumnos saben de Rusia

por Antonio Martínez

Hace algunas semanas, Cynthia y Elia, dos de mis alumnas de 4º de la ESO, me dijeron en clase que estaban muy preocupadas porque se daban cuenta de que no tenían la sensación de estar aprendiendo nada en el instituto. En particular, se refirieron al tema de la cultura general. Me dijeron que una de las cosas que más deseaban era "saber de todo para poder hablar cuando surja una conversación sobre cualquier tema". Y que con lo que se hace en el instituto este objetivo resulta imposible de alcanzar.

Los frikis llegan al Parlamento

por Pere Serrat

El miércoles 13 de enero de 2016 asistimos al espectáculo más grotesco que se puede contemplar antes de temblar por lo que nos viene encima: la toma de posesión de los nuevos parlamentarios de Las Cortes españolas.

Le dieron hace un año el Premio Cervantes. "Encima de cornudo, (auto)apaleado", dice el proverbio

Goytisolo o el odio a España

por José Javier Esparza

La "Reivindicación del conde don Julián", de Goytisolo don Julián (el noble visigodo que propició la invasión de los moros) es la mayor obra de odio a España jamás escrita. Y esa sensibilidad –más que la obra en sí– terminó permeando a una, dos, tres generaciones de progresistas españoles.

Es la hora de Rivera (y creo que no lo sabe)

por José Vicente Pascual

Es el momento de hablar por aquellos a los que nadie escucha, los que no tienen medios para acceder a los estudios de televisión y predicar sandeces, ni tiempo ni ganas para desgañitarse como verduleras en twitter. Es hora de hablar de España y de lo que preocupa a los españoles. Es hora del patriotismo en su sentido más noble y más valiente.

Un igualitarista se la quiere cargar

¡La hortografia no es kosa del puevlo!

por Antonio Martínez

Una vez, Agustín García-Calvo publicó en El País un artículo en el que defendía una tesis a todas luces provocadora: que la ortografía, supuesta exigencia de pureza y corrección en el idioma escrito, es, en realidad, un instrumento del poder.