Denis de Rougemont: tres milenios de Europa
Denis de Rougemont: tres milenios de Europa
El inmigrante como el "otro útil"
Entre liberales y comunitaristas existe la necesidad de sostener figuras como las fronteras y la soberanía del Estado-nación que, como sabemos, son instituciones fallidas frente a los fenómenos de la inmigración y del multiculturalismo. Es preciso crear una tercera línea de pensamiento, por lo menos en la filosofía política occidental, que trate de analizar, al nivel del discurso, los fenómenos inmigratorios, con una visión realista de un mundo polarizado.
El multiculturalismo
Los defensores de un multiculturalismo institucional, cuando profesan un relativismo cultural radical, son casi siempre unos enemigos declarados de Occidente, denunciado como la encarnación de un judeo-cristianismo que por su intolerancia y su "imperialismo" sería una "maquina destructora de culturas".
"Tous contre elle"
Es mucho lo que separa a una Marine Le Pen de un Donald Trump. Pero la creciente popularidad de ambos tiene un mismo origen. Lo que acerca a estos dos personajes tan diferentes es el odio de la prensa convencional y todo el mandarinato cultural y una identidad nacional diluida, vergonzante y, ahora, seriamente amenazada por la inmigración masiva.
Un veredicto del Tribunal Popular
Sorel, enigma del siglo XX