Sección:

Tribuna

Demasiadas transiciones para una generación

por José Vicente Pascual

"El poder nace de la boca del fusil", decía Mao Zedong, y no mentía. Todos los regímenes políticos del planeta, democráticos o no, tienen como justificación fundacional un acto de violencia. Inglaterra es una monarquía parlamentaria porque Oliver Cromwell consiguió que le cortasen la cabeza a Carlos Estuardo. Los Estados Unidos de América nacieron en guerra contra el imperio británico y se consolidaron en la peor catarsis que conocen los pueblos: su guerra civil. De Francia para qué hablar; o de Alemania, Italia, Portugal, o países que nos resultan más remotos como Japón, China, Irán, Israel… En todas partes, bajo cualquier circunstancia histórica, el poder ha nacido de la boca del fusil.

Diez veces NO para un escritor principiante

por José Vicente Pascual

¿Consejos para un escritor?... Pero ¿esto qué es? ¿De qué van ahora los de El Manifiesto? ¿Se han vuelto literatos los de El Manifiesto ("letraheridos", por decirlo con un hermoso catalanismo)? No, nos hemos vuelto en absoluto letraheridos. Ya lo éramos, pero no le dábamos bastante espacio. Un espacio que, en lo sucesivo, y de modo particular a partir del próximo curso, pretendemos darle con todas las de la ley. De momento, ahí van estos diez consejos dados por José Vicente Pascual.

El criollismo

por Juan Pablo Vitali

En multitud de ocasiones, hablando del criollismo, me pareció inútil establecer unas definiciones rígidas que terminan siendo contraproducentes. Que lo criollo presupone lo europeo es algo indiscutible, luego tendremos el problema de definir lo europeo en porcentajes dentro del criollismo y así hasta el infinito.

El Rey de España

por Damián Ruiz

Se equivocan los reyes cuando pretenden contentar al pueblo adoptando actitudes excesivamente cercanas a él. Se equivocan también las aspirantes a reinas que conciben su futuro cargo como una posibilidad pública de hacer pedagogía o dar lecciones sobre uno u otro tema.

"El habla habla", que decía Heidegger

La lengua, la fuente de todo

por Juan Pablo Vitali

Un escritor sólo puede ser escritor en un idioma. Cortázar tenía un marcado acento francés. Borges recibió una fuerte influencia de su abuela inglesa y de la literatura en ese idioma, que enseñó en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, ambos fueron escritores en español. No podrían haberlo sido en otro idioma. El idioma es una voluntad, pero también es un destino. Y creo que Borges algo sabía del destino.