TRIBUNA LIBRE - TRIBUNA LIBRE
TRIBUNA LIBRE - TRIBUNA LIBRE
Frente al atomismo que nos disgrega (y masifica), la identidad colectiva es hoy más indispensable que nunca. Pero esta identidad no es la de nuestras pequeñas aldeas. Es la de Europa. Sólo Europa, yendo más allá del modelo del Estado-nación, puede a la vez afirmar la grandeza de nuestro destino y reconocer nuestras mil particularidades (de lenguas, costumbres, idiosincrasias…). ¿Cómo unir ambas cosas, cómo sentir y vivir nuestra patria común, cuando ésta no tiene lengua común?
Palabra escrita vs "pensamiento grosero"
La democracia parlamentaria —en la que, en principio, creo—, es un régimen político que debería servir para mejorar el bienestar del pueblo y permitir la prosperidad de la nación. El problema estriba cuando la mediocridad, la frivolidad y la vulgaridad se apoderan del poder y en lugar de ser útil a la nación se usa para hacer experimentos de ingeniería social, para el provecho propio o para desintegrar el país.
El mejor presidente del gobierno que ha tenido España desde la muerte de Franco es el más olvidado y, lo más seguro, el menos valorado de la lista: don Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo. Si no hubiera sido porque un guardia civil con bigotes interrumpió la votación de la que saldría investido como primer mandatario (y la que se organizó con aquella meada fuera de tiesto), muy pocos españoles recordarían a este madrileño...