Sección:

Tribuna

Del regeneracionismo a la contrarrevolución

Ramiro de Maeztu

por Jesús J. Sebastián

Acaba de aparecer en nuestro marginal universo editorial, el libro titulado «Ramiro de Maeztu. Del Regeneracionismo a la Contrarrevolución», de José Alsina Calvés (Ediciones Nueva Republica, Barcelona, 2014), prologado por nuestro colaborador Jesús J. Sebastián. Ofrecemos a nuestros lectores algunos extractos del prólogo, a modo de presentación, animándoles para intentar un acercamiento a la obra de un autor tan desconocido como denostado. Ya saben, en nuestro sistema-mundo liberal-capitalista no hay nada más efectivo para condenar a un autor al ostracismo que calificarle de fascista, cosa, por lo demás, que el muy tradicionalista Ramiro de Maeztu no era en modo alguno.

No nos hagamos ilusiones. Sin Proyecto nada cambiará

El Proyecto de un mundo nuevo

por Javier Ruiz Portella

Sin Proyecto no se va a ningún sitio. Pero sólo hay —hoy por hoy— tres Proyectos: liberal-capitalismo, socialismo y fascismo. Nombrar a este último es nombrar la bicha: ésa que nos estremece con un miedo atávico. Pero ¿y si el fascismo tuviera dos rostros? ¿Y si hubiera algo rescatable y hasta notable en él (en el italiano, no en su aliado en la guerra)? También, es cierto, los otros dos Proyectos tienen algún punto rescatable y que aquí (aunque de pasada: no son ellos el tema) se rescata.

Los otros 364 días del libro

por José Vicente Pascual

Cuando algo o alguien, una causa o plaga, necesitan cada año su día especial de concienciación y/o celebración, malo. Hoy es el día para que compren libros (bueno, no exageremos, UN libro), los que nunca compran libros. Para que se hagan el propósito de leer los que nunca o casi nunca leen.

Los señores del dinero merodean por Palacio

La verdad sobre la "Operación Urbano"

por José Javier Esparza

Los "Big Five": Botín, Alierta, Fainé, Amancio… y Lara. Que a lo mejor son más de "five", pero da igual: ellos son los que mandan porque tienen en las manos el dinero y la comunicación; ellos son los que están que no les llega la camisa al cuerpo porque el gran negocio se arruina, y ellos son los que ahora se han dividido entre juancarlistas y felipistas.

Elefante blanco (y no estaba en África)

por José Javier Esparza

Era un secreto a voces desde hace muchos años. A los militares que lo insinuaron, como Ricardo Pardo Zancada, se les echó el mundo encima. A los investigadores que lo sacaron a la luz, como Jesús Palacios, se los desterró a la marginalidad. Y sin embargo, tenían razón. El Rey estaba detrás del 23-F.

Proletarios del mundo

por José Vicente Pascual

Marx se equivocaba. El proletariado sí tiene patria.Quienes no tienen patria son la burguesía y el capital. Y si a estas alturas necesitásemos argumentar la última afirmación, todo sería muy triste. Pero hoy es un buen día para el buen humor.