Autor:

Aquilino Duque

El Trágala: los liberales y la derecha

por Aquilino Duque

AQUILINO DUQUE   En la Constitución cabemos todos los españoles, se nos decía y se nos dice. La que no cabe por lo visto es España, de ahí que yo llegara a comparar a La Nicolasa con el lecho de Procusto, pues para que España cupiera en ella, era preciso amputarle dos o tres regiones. En ello estamos, por más que los liberales de la nación una e indivisible y del Trágala constitucional se suban por las paredes mientras tratan de convencerse a sí mismos de que la Historia de España culmina en la Transición igual que se congratulan de que en Iraq reine por fin “sin traumas” la democracia fukuyámica.

Los vascos, la Hispanidad y el verdadero origen de la ikurriña

por Aquilino Duque

AQUILINO DUQUE   Esa bandera yo la he visto en el Museo del Ejército francés, en los Inválidos de París, ocupando todo el rellano de una escalinata y con la leyenda constantiniana In hoc signo vinces. Es la bandera del regimiento del duque de Berwick, que pasó al servicio de Luis XIV y se ilustró en la guerra de Sucesión española. Lo curioso es que, en otra guerra posterior, ésta entre Felipe V y su primo Luis XV, el duque de Berwick invadió con sus irlandeses y su “ikurriña” las provincias vascongadas, donde tomó por asalto Fuenterrabía.

Una aventura militar

por Aquilino Duque

AQUILINO DUQUE   No hace mucho falleció en el pueblo de Zufre un ex divisionario, veterano de las dos guerras, la nuestra y la mundial, en las cuales llegó incluso a estar copado. Vivía de milagro, pues lo encontraron herido y semicongelado, rodeado de cadáveres, en un cráter de bomba. Se llamaba Perico Hato Meca y era hijo del herrador del pueblo, que a su vez había combatido en Cuba. Este hombre estaba amargado al ver el derrumbamiento de los ideales por los que tanto su padre como él se habían jugado la vida.