Sección:

Naturaleza

Que los políticos no nos tomen el pelo

Toda la verdad sobre la investigación con células madre

por elmanifiesto.com

NICOLÁS JOUVE DE LA BARREDA   Está siendo uno de los amuletos de la campaña electoral: apostar por la ciencia en España pasa por apoyar la investigación sobre células madre. Resultado: se abre la veda para la caza del embrión. Pero la experimentación con células madre embrionarias está siendo abandonada por inviable. Lo explica Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá de Henares. Cuando otros están de vuelta, nosotros vamos. ¿Adónde? A ningún lado. Que no nos engañen.

Prepárese para flipar

¿De verdad cree usted que controla su propio cerebro?

por elmanifiesto.com

De antemano se lo decimos: no, no lo controla. Su cerebro es capaz de hacer cosas que usted ignora; no sólo la mayor parte de la actividad de esa bola gris es inconsciente, sino que, además, a veces trabaja a su aire, incluso contra los esfuerzos que usted pueda hacer por meterlo en cintura. Este pps es una maravillosa demostración gráfica de cómo funciona nuestro cerebro: aquí verá usted cosas que no espera, más aún, cosas que no están, pero que su cerebro ha reconstruido porque a él le ha parecido bien. ¿Lo duda? Entre y compruébelo. Va a flipar. Garantizado.

La hermosura de la flor del cerezo

Un paseo por las bellezas del Valle del Jerte

por elmanifiesto.com

El Valle del Jerte es una de las comarcas más hermosas de España, más aún, de Europa. Los extremeños saben que tienen aquí un paraíso. Los paisajes del Jerte son especialmente bellos cuando florece el cerezo, esa explosión de hermosura fugaz que, si durara más tiempo, nos cegaría. Los japoneses hicieron de la flor del cerezo el símbolo de toda una civilización. Los extremeños bien podrían hacer lo mismo, porque en pocos lugares es posible ver tanto cerezo en flor como en este rincón de Cáceres. El pps que aquí mostramos, firmado por Raúl Jiménez, es la mejor invitación para conocerlo.

¡No intente hacerlo usted en casa!

Instrucciones de uso para cazar una serpiente

por elmanifiesto.com

Hay en el reino de lo vivo dos animales rodeados por un aura de profunda repulsión: las serpientes y las ratas. Si estas últimas repugnan, las primeras paralizan. La serpiente siempre infunde un respeto no exento de temor. Lo más notable es que esto es así en casi todos los tiempos, en numerosísimas culturas y, desde luego, en nuestro tiempo y en nuestra cultura. Sin embargo, hay quien, obligado por las circunstancias, ha desarrollado una singular familiaridad con los ofidios. La gente que mostramos en este pps lo tiene muy claro: es posible cazar serpientes... ¡a mano! ¿Sabe usted cómo hacerlo? Véalo. Pero no intente hacerlo en casa.