Sección:

Naturaleza

Prepárese para flipar

¿De verdad cree usted que controla su propio cerebro?

por elmanifiesto.com

De antemano se lo decimos: no, no lo controla. Su cerebro es capaz de hacer cosas que usted ignora; no sólo la mayor parte de la actividad de esa bola gris es inconsciente, sino que, además, a veces trabaja a su aire, incluso contra los esfuerzos que usted pueda hacer por meterlo en cintura. Este pps es una maravillosa demostración gráfica de cómo funciona nuestro cerebro: aquí verá usted cosas que no espera, más aún, cosas que no están, pero que su cerebro ha reconstruido porque a él le ha parecido bien. ¿Lo duda? Entre y compruébelo. Va a flipar. Garantizado.

La hermosura de la flor del cerezo

Un paseo por las bellezas del Valle del Jerte

por elmanifiesto.com

El Valle del Jerte es una de las comarcas más hermosas de España, más aún, de Europa. Los extremeños saben que tienen aquí un paraíso. Los paisajes del Jerte son especialmente bellos cuando florece el cerezo, esa explosión de hermosura fugaz que, si durara más tiempo, nos cegaría. Los japoneses hicieron de la flor del cerezo el símbolo de toda una civilización. Los extremeños bien podrían hacer lo mismo, porque en pocos lugares es posible ver tanto cerezo en flor como en este rincón de Cáceres. El pps que aquí mostramos, firmado por Raúl Jiménez, es la mejor invitación para conocerlo.

¡No intente hacerlo usted en casa!

Instrucciones de uso para cazar una serpiente

por elmanifiesto.com

Hay en el reino de lo vivo dos animales rodeados por un aura de profunda repulsión: las serpientes y las ratas. Si estas últimas repugnan, las primeras paralizan. La serpiente siempre infunde un respeto no exento de temor. Lo más notable es que esto es así en casi todos los tiempos, en numerosísimas culturas y, desde luego, en nuestro tiempo y en nuestra cultura. Sin embargo, hay quien, obligado por las circunstancias, ha desarrollado una singular familiaridad con los ofidios. La gente que mostramos en este pps lo tiene muy claro: es posible cazar serpientes... ¡a mano! ¿Sabe usted cómo hacerlo? Véalo. Pero no intente hacerlo en casa.

Véalo como si fuera un documental de La 2

¿Puede una serpiente tragarse a un canguro?

por elmanifiesto.com

El pps que aquí les mostramos es uno de los más famosos del mundo. Pocas veces se ha retratado con tanto detalle, y en todos sus pasos, los procesos más elementales de la vida natural. De hecho, así hay que ver estas escenas: con el mismo ánimo con el que se contempla un documental de naturaleza. No decimos que sea especialmente agradable, pero, a cambio, es real como la vida misma. Los más filosóficos reflexionarán sobre la increíble capacidad de adaptación de los seres vivos; los más primarios, se contentarán con el espectáculo. Escoja usted su campo, pase y vea. ¡Increíble!

Si Darwin levantara la cabeza

Evolución, fósiles, dogmas y monaguillos

por elmanifiesto.com

Si Darwin levantara la cabeza probablemente volvería a agacharla, desolado, al ver la intransigencia que se gastan quienes dicen hablar en su nombre. Las disciplinas más recientes, desde la paleontología a la biología molecular, a veces completan y a veces corrigen la teoría de Darwin. Pero la intolerancia de los neodarwinistas, que han convertido sus propias posiciones en dogma de fe, están obstaculizando el debate científico real. ¿Qué nos dicen hoy los fósiles y los genes sobre la vieja teoría de la evolución de las especies? Philip Johnson lo ha contado en Juicio a Darwin (Ed. Homo Legens). Probablemente, Darwin estaría encantado de añadir algunas de esas cosas a su teoría. Los neodarwinistas, no tanto.