Autor:

Manuel Funes Robert

Y una vindicación de Isabel y Fernando

Lo que perdió a los judíos ante los Reyes Católicos

por Manuel Funes Robert

MANUEL FUNES ROBERT La unidad política deseada y conseguida por los Reyes Católicos necesitaba, como vio con clarividencia Cisneros, la unidad religiosa. Y para ello era fundamental eliminar la componente judía de la población española. Los Reyes Católicos se resistían a las presiones que deseaban su expulsión. Además, existía un factor especial: se habían encargado muy eficientemente de la intendencia de los ejércitos cristianos que cercaban Granada. A los judíos, viéndose debilitados por la presión ostentórea de Cisneros, se les ocurrió hacer un donativo especial a la Corona: 30.000 ducados de oro. Y esa cifra encendió la luz en la mente del cardenal para crear un argumento efectista que no habría podido nacer si la cifra hubiera sido otra.

Y al que le pique, que se rasque

Lecciones magistrales de economía, derecho y periodismo

por elmanifiesto.com

MANUEL FUNES ROBERT La Facultad de Ciencias de la Información debería intensificar la formación jurídica de los futuros periodistas, si no al nivel de los licenciados en Derecho, sí con el suficiente para no caer en vicios jurídicamente inaceptables. En la prensa hablada y escrita, y en la televisión, los expositores han consagrado un término sorprendente: el homicidio imprudente, dando a entender que habrían homicidios prudentes. Deben decir y no lo saben, homicidio por imprudencia. El error sube de tono cuando un Gobierno en el que hay un Ministro de Justicia que procede de las jerarquías jurídicas superiores nos dice, en su respuesta a la manifestación de los obispos del 30 pasado, que la fuente de la legitimidad está en el parlamento.

De cara a las próximas negociaciones colectivas

Precios, salarios, hipotecas…

por Manuel Funes Robert

MANUEL FUNES ROBERT La modernidad ha introducido en la vida de todos los países la subida general de precios, con oscilaciones en la misma, pero con tendencia constante al alza. La sociedad, de modo instintivo e intuitivo ha encontrado un remedio eficacísimo: la subida paralela y continua de los salarios. Dos son las espirales vigentes y activas en la economía básicamente de mercado. Una, “más precios, más salarios, más precios…”. Otra, “menos producción, menos empleo, menos producción”. La primera afecta fundamentalmente a la moneda en cuanto medida del valor y ocasionalmente, a las personas. La segunda afecta fundamentalmente a las personas y ocasionalmente a las monedas.

¿Estamos condenados a pasarlas moradas?

El susto económico de Navidad

por Manuel Funes Robert

MANUEL FUNES ROBERT No se habla de otra cosa que de la repentina e intensa subida del precio de los alimentos. Incluso Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, que nunca había hablado de ello, en su última y en general nefasta aparición alude al tema, anuncia el mismo fenómeno alimenticio para toda la UE y, una vez más, alude a su perversa receta: cuando sube la energía, el remedio es la subida de la financiación, y ahora tiene un nuevo pretexto, y como suben los alimentos, el remedio consiste en otra subida de la hipotecas.