La política en la era de la desconfianza
La política en la era de la desconfianza
La más impecable e implacable crítica de la democracia liberal
Presentado este artículo, escribe el Marqués de Tamarón: «Sorprende ver que ya en 1835, cien años antes de la distopía de Aldous Huxley, "Brave new world", o "Un mundo feliz", hubo quien pensase en lo que ocurriría si una civilización nueva tutelase en todo a los ciudadanos: "¡Ah, si pudiera evitarles del todo la molestia de pensar y el dolor de vivir!", exclamaba inquieto Tocqueville».
Adorar imágenes —lo que simbólicamente hay en ellas; olvídense, por favor, de brujos, magos y demás estúpida parafernalia— significa reconocer lo que hay de divino en el orden de lo sensible, y por consiguiente, lo que hay de divino —de superior, de misterioso, de sagrado— en el mundo y en la naturaleza.
En defensa de "otro liberalismo". O de otra democracia
¿Nos ponemos a defender el liberalismo en El Manifiesto?... Ciertamente no. Pero es imposible dejar de lado la cuestión de la democracia. La democracia entendida no como laconcepción del mundo en la que éste es sustituido por la falacia denominada "soberanía popular". La democracia entendida como algo mucho más simple, como la mera "organización de la competencia política con miras al ejercicio del poder", decía Raymond Aron. ¿Cómo no hablar de ello? ¿Cómo pensar en alcanzar algún día el poder sin tener claro lo que hacer con los partidos, las elecciones, el Parlamento...?
Pérez-Reverte revoluciona las redes sociales