Autor:

José Vicente Pascual

¿Mirar las cosas a ras del suelo o desde lo alto?

Poetas, escritores y mil amores

por JOSÉ VICENTE PASCUAL

¿Qué pinta un artículo sobre las relaciones entre prosa y poesía en un periódico que –se supone– pretende hablar sobre cuestiones candentes y de actualidad? Pero vamos a ver, ¿hay algo más candente, primordial y permanentemente presente que el lenguaje, y en particular ese lenguaje primero, instituyente –decía Heidegger– que es el lenguaje poético? ¿Qué seríamos, qué mundo habría sin el permanente llamamiento de la lengua? "¡Oiga –replicará cualquiera–, déjese de chorradas: el lenguaje no es otra cosa que un simple, utilitario medio de comunicación." Sí, claro, eso parece…, mirando las cosas a ras de tierra. Y así nos luce el pelo.

Políticos y ejecutivos volando en "low cost"

por JOSÉ VICENTE PASCUAL

Por una vez y sin que sirva de precedente, la crisis económica de turno está afectando a los más pudientes. La prensa económica, de suyo seria y un poco plomo, empieza a convertirse en entretenido cotilleo donde saltan noticias tan jugosas como el corte telefónico al grupo PRISA. Los ejecutivos del otrora imperio de Polanco se quedaron el pasado lunes sin línea en los móviles de empresa.

Un extraordinario film sobre inmigración e integración

"Gran Torino", el mito de Robinson Crusoe revisitado

por JOSÉ VICENTE PASCUAL

Posiblemente esta lectura de la película, su argumento y conclusiones no sea del agrado de los "solidarios" a todo trance y a cualquier precio. Pero las causas están para servirlas y las ideas para defenderlas, tan gallardamente como Robinson Crusoe defendió los principios morales de la civilización en la tierra bárbara de su naufragio.

Lógico: en un mundo en el que todo se compra y se vende

Vender la virginidad

por José Vicente Pascual

Lo más chocante del último arrebato en Internet no es que haya decenas de pavas dispuestas a vender su virginidad por cantidades que oscilan entre los dos millones y medio de dólares y los seiscientos euros, sino que acudan a la miel individuos dispuestos a pagar por la supuesta desfloración. Digo supuesta porque las chicas, que se anuncian con fotografías sugerentes, muy ilustrativas, tienen unánime aspecto de ser vírgenes por la parte del cajón de la mesita de noche, único lugar donde nadie se la ha metido todavía. Pero ellos, los clandestinos compradores de virtud venida a menos, una de dos: o son imbéciles de nacimiento o contumaces depravados.

Y encima lo hacen con chapuzas

Iruña-Veleia: burda falsificación arqueológica de los separatistas vascos

por José Vicente Pascual

El historiador Martín Almagro Gorbea, anticuario de la Real Academia de la Historia, ha sufrido descalificaciones, insultos y, por supuesto, el ultrajante reproche de su falta de afinidad con "la causa del pueblo vasco". ¿Motivo? Ha osado poner en evidencia el inmenso fraude cultural que se está perpetrando en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia (valle de Zadorra, Álava). Otros historiadores, incluso allegados a la causa nacionalista, no han podido evitar la inquisición de los fanáticos, empeñados como están en demostrar la milenaria existencia del vascuence en una zona donde nunca se ha hablado; aunque para lograr su propósito tengan que recurrir a burdas falsificaciones.

"Esos autobuses, en La Meca, ¿cuántos kilómetros llegarían a circular?"

Los dichosos autobuses divinos

por JOSÉ VICENTE PASCUAL

Probablemente Dios no existe, aunque todo el mundo sabe que las causas de lo probable son los accidentes de lo posible. De tal manera sería preciso un anterior desequilibrio, definitivo, en los ámbitos de lo conjeturable, para que esos anuncios que van a lucir en los autobuses de Barcelona y Madrid sobre la cuasi inexistencia de Dios tuvieran algún sentido. Lo que no tiene sentido, ni desde el punto de vista ateo, agnóstico y mucho menos creyente, es la conclusión práctica del ambiguo mensaje: "Deja de preocuparte y disfruta de la vida".