Sección:

Tribuna

¿Nos hacemos un golpe de Estado o una peli de Almodóvar?

por José Vicente Pascual

Si un grupo de militares ocupa el Congreso, disuelve las Cortes e impone un gobierno provisional, eso es un golpe de Estado. Si unos miles o cientos de miles de personas "ocupan" (según reza la convocatoria original), o rodea el Congreso con intención de que los diputados dimitan, se disuelvan las Cortes y se abra un proceso constituyente, eso es un golpe de Estado. Da igual que los protagonistas sean civiles o militares, que vayan en tanque o en legítimo ejercicio del derecho de manifestación, que sean doscientos o dos millones.

Los Estados-empresa

por Juan Pablo Vitali

Los grupos humanos que ya difícilmente podemos denominar pueblos, se movilizan por cuestiones que difícilmente podemos denominar políticas. Asombrado por ver de golpe tanta gente en las calles de Cataluña el otro día, me puse a pensar hasta qué punto en esta edad oscura ha perdido el hombre el rumbo y el sentido de autoconservación colectiva.

Hito histórico de José Tomás en Nimes

Aún hay héroes

por Javier Ruiz Portella

Ha tenido que ser en Francia. En el anfiteatro romano de Nimes, ahí precisamente, nada menos que ahí… En tan emblemático lugar, compendio de nuestro pasado, arte vivo engarzado en el presente, es donde ha tenido lugar, este domingo 16 de septiembre, una de las más extraordinarias corridas de todos los tiempos.

Un zombi llamado Europa

por Germán Martín Rais

En las últimas décadas nuestra vieja Europa parece instalada en el eterno debate de si es preciso avanzar hacia una unión política cuya meta es la fundación de un único Estado europeo o, por el contrario, si lo que hay que hacer es marcar de una vez las diferencias, poner límites nacionales y, tal vez, liquidar la moneda única.

No veo, no oigo..., apenas hablo

por José Vicente Pascual

No presto atención a los noticiarios de TV (total, lo que más me interesa es la predicción meteorológica, que nunca acierta ni tiene que ver con los nublos y frescos perennes de esta parte del mundo donde ahora habito); no escucho los informativos de la radio, no leo la prensa, ni digital ni en papel; cambio de canal si, zapea que zapea, encuentro una tertulia de esas en las que cuatro o cinco enteradillos hablan de la prima de riesgo.