Ansí, en quaderna vía
Ansí, en quaderna vía
Los separatistas catalanes se sienten... franceses
En 2005 se le ocurrió a Pasqual Maragall solicitar la adhesión de Cataluña a la Organización Internacional de la Francofonía, lo que a Artur Mas le pareció una ridiculez y le sirvió para defender el inglés como primera lengua extranjera de la enseñanza. Pero una década más tarde ha sido el propio Mas el que ha resucitado la iniciativa.
¿Mencionarán los historiadores del régimen las palabras de Villarroel recordando a sus soldados el 11 de septiembre de 1714 que «por nosotros y por toda la nación española peleamos»? ¿Y que el pueblo catalán cantaba: ´¡A las armas catalanes, paisanos siempre a las armas, hoy muere el enemigo, hoy se liberta España!´ ¿O como ésta, de 1973, contra los revolucionarios franceses: ´Valerosos catalans, anem tots á la campanya á defensar nostre Deu, Lley, Patria y Rey de Espanya´?
Los arbitristas de la Generalidad siguen acumulando méritos para la medalla de oro del disparate político. El último consiste en pretender encomendar la defensa de la Cataluña independiente a Francia. Nada menos que a la eterna enemiga de Cataluña. Parecía difícil superar la propuesta maragalliana de entrar a formar parte de la Organisation Internationale de la Francophonie, pero se ha conseguido.