Autor:

Jesús Laínz

Ansí, en quaderna vía

Contra la tontería

por Jesús Laínz

«D´aquello el resultado goçamos hoy en día: / menistros, profesores de ley o economía, / alcaldes, senatores, e cualquier tío o tía, / patean a la lengua con goço e alegría.»

Catalonia is not Scotland

por Jesús Laínz

Escocia, además de no formar parte de una Britannia romana de la que quedó separada por el muro de Adriano, fue un reino independiente hasta 1707; independiente y hostil a Inglaterra, reino que intentó conquistarla militarmente en varias ocasiones.

Los separatistas catalanes se sienten... franceses

Allons, enfants de la Catalogne!

por Jesús Laínz

En 2005 se le ocurrió a Pasqual Maragall solicitar la adhesión de Cataluña a la Organización Internacional de la Francofonía, lo que a Artur Mas le pareció una ridiculez y le sirvió para defender el inglés como primera lengua extranjera de la enseñanza. Pero una década más tarde ha sido el propio Mas el que ha resucitado la iniciativa.

¿España contra Cataluña?

por Jesús Laínz

¿Mencionarán los historiadores del régimen las palabras de Villarroel recordando a sus soldados el 11 de septiembre de 1714 que «por nosotros y por toda la nación española peleamos»? ¿Y que el pueblo catalán cantaba: ´¡A las armas catalanes, paisanos siempre a las armas, hoy muere el enemigo, hoy se liberta España!´ ¿O como ésta, de 1973, contra los revolucionarios franceses: ´Valerosos catalans, anem tots á la campanya á defensar nostre Deu, Lley, Patria y Rey de Espanya´?