Sección:

Nación

Las contradicciones crecen y el PSOE está nervioso

11-M: Guía para no perder el juicio

por elmanifiesto.com

El PSOE hizo ayer algo singular: convocar a los medios para hacer pública una declaración institucional contra la oposición. ¿A cuento de qué? A cuento del 11-M. Ocurre que el juicio del 11-M, entre otras cosas, está haciendo que afloren el contradictorio comportamiento de los mandos policiales y las irregularidades cometidas durante la investigación. Entre pruebas "fantasma" y ocultaciones deliberadas, cada vez hay más cosas que no encajan en la versión oficial. El Partido Socialista ha querido reaccionar contra la "teoría de la conspiración"; el resultado es que las sospechas crecen. El manifiesto.com explica todas las cosas que no encajan en la versión gubernamental sobre los atentados del 11-M.

No tan extraños compañeros de cama

Los partidos no se ponen de acuerdo ni para repartirse el dinero

por elmanifiesto.com

El Gobierno quiere sacar adelante una nueva ley de financiación de partidos. Esta semana la votaban todos menos el PP. Es un asunto pendiente desde hace años, reiteradamente reclamado por el Tribunal de Cuentas. Pero también aquí ha surgido un problema: el PSOE quiere darle al PP donde más le duele, que es en las donaciones; el PP quiere hacer lo propio con el PSOE e impedir que los bancos condonen las cuantiosas deudas socialistas; los nacionalistas, por su parte, defienden con uñas y dientes las donaciones anónimas. Por debajo, un asunto espinosísimo: la financiación de Batasuna. Explicamos las claves.

Todas las cartas boca arriba

La rendición de Ermua

por elmanifiesto.com

El Espíritu de Ermua ha muerto o, por lo menos, agoniza. La decisión del municipio de pedir al Foro de Ermua que abandone el nombre de la localidad significa, ante todo, una cosa: socialistas y nacionalistas –de consuno- dan la espalda a la memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua asesinado por ETA. Durante diez años, el "espíritu de Ermua" había sido el símbolo de la resistencia civil contra el terrorista. Ahora el Ayuntamiento rinde las puertas de la ciudad. • Quiénes han entregado las llaves de la ciudad • 1997-2007: Cómo hemos llegado hasta aquí