»Nosotros, que conocemos la historia con la perspectiva de varios milenios y la exploramos con la mirada interrogativa que no podía tener Símaco, sabemos lo que éste no sabía. sabemos que, individualmente, somos mortales, pero que el espíritu de nuestro espíritu es indestructible, como el de todos los grandes pueblos y de todas las grandes civilizaciones. Por los razones que he explicado a menudo (consecuencias del Siglo de 1914), lo que está dormido no es sólo la Europa de la fuerza y el poder. Lo que está adormecido es, ante tod, el alma europea. ¿Cuándo se producirá el gran despertar? Lo ignoro, y está claro que yo no lo veré. Pero de este despertar no dudo ni un solo segundo. El espíritu de la Ilíada es como un río subterráneo que siempre renace de forma inacabable. Porque ello es cierto, pero invisible, uno tiene que repetírselo tarde y noche. Y este secreto (lo eterno del espíritu de la Ilíada) nadie podrá nunca robárnoslo.»
Ya Lenin se lo preguntaba. Pero no es ésta su respuesta
¿Qué hacer?
En el último número de la "Nouvelle Revue d´Histoire" en el que escribió, Dominique Venner respondía a uno de sus lectores de 21 años, el cual le había formulado la decisiva pregunta de siempre: «¿Qué hacer?». Ésta es la explicación que le dio.
Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.
¿Te ha gustado el artículo?
Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.
Quiero colaborarOtros artículos de Dominique Venner
- Europa como comunidad de destino
- El sentido de la muerte y de la vida
- El individualismo: origen último de la corrupción
- ¿Cuándo se producirá el gran despertar?
- El matrimonio entre varón y mujer no defiende el amor sino la especie
- El nacionalismo: "enfermedad infantil" de los identitarios
- Lo que valen las civilizaciones…
- En pro de la aristocracia, en pro de los mejores