Sección:

Naturaleza

Para que luego digan de las bestias...

Quien tiene un león, tiene un tesoro

por elmanifiesto.com

El león se llamaba Christian. Dos amigos lo criaron en su casa mientras fue cachorro. Cuando creció, tuvieron que devolverlo a la sabana. Un año después se les dio la oportunidad de volver a verlo. Les dijeron que el bicho no les reconocería. Sin embargo, Christian -o sea, el león- tuvo una reacción inesperada. Hay quien dice que esto es un camelo. Eso es porque hay gente que no ama la poesía. Pasen y vean.

Fresquito, fresquito

El Rin en Suiza: agua a un palmo del cielo

por elmanifiesto.com

Lo de Heidi no era literatura: es verdad. Hay un mundo de altas montañas picudas, verdes valles, nieves blancas y flores hermosas desde el que es posible tocar el cielo con tan sólo levantar un brazo. Es Suiza. Y el paisaje se hace particularmente bello en aquellos lugares donde las aguas del Rin besan la tierra. Este pps recoge algunos de esos besos. Qué fresquito...

Véase con el libro de Claudio Magris

El largo camino del Danubio, columna dorsal de Europa

por elmanifiesto.com

Desde el sur de Alemania hasta el Mar Negro, el Danubio aporta a Europa una de sus vértebras más poderosas. Alrededor de sus aguas ha corrido nuestra Historia mientras el río, impasible, mantenía su curso. Este pps muestra el camino del Danubio desde las alturas alpinas hasta las llanuras rumanas. Una gran belleza que fluye a través del tiempo.

Para poner las cosas en su sitio

Proyecto Gran Simio (y 2): la hominización no es lo mismo que la humanización

por elmanifiesto.com

NICOLÁS JOUVE DE LA BARREDA   El Proyecto Gran Simio, que aspira a otorgar a los simios derechos humanos, plantea muchas preguntas de fondo: ¿Cuáles son las claves biológicas que diferencian a la especie humana de los restantes homínidos? ¿Dónde queda la evolución cultural, fenómeno exclusivamente humano que se añade a la evolución biológica? Hay una diferencia cualitativa importante entre hominización y humanización. Aquí el ADN importa poco. El catedrático de Alcalá Nicolás Jouve de la Barreda explica la cuestión. Esta es la segunda y última parte de su análisis.   La singularidad del ser humano frente al Proyecto Gran Simio

Para gente con cacumen

Más misterios sorprendentes de nuestro cerebro

por elmanifiesto.com

A los lectores de Elmanifiesto.com les gustan especialmente los pps que aquí publicamos sobre las potencias y flaquezas de nuestro cerebro. Gente con cacumen, sin duda. Al mismo género pertenece este pps de hoy: ¿Es posible ver letras dónde sólo hay números? ¿Y hasta dónde? Pasen y vean.

Buena oportunidad para preguntarnos qué somos

La singularidad del ser humano frente al Proyecto Gran Simio (1)

por elmanifiesto.com

NICOLÁS JOUVE DE LA BARREDA   El Proyecto Gran Simio, que aspira a otorgar a los simios derechos humanos, plantea muchas preguntas de fondo: ¿Cuáles son las claves biológicas que diferencian a la especie humana Homo sapiens de los restantes homínidos? ¿Dónde queda la función diferencial de la evolución cultural, fenómeno exclusivamente humano que se añade a la evolución biológica? Hay una diferencia cualitativa importante entre hominización y humanización. Aquí el ADN importa poco. El catedrático de Alcalá Nicolás Jouve de la Barreda explica la cuestión.