Sección:

Cultura

Shakespeare hace pronunciar al rey Enrique V un discurso que pone los pelos de punta

25 de octubre o San Crispín: una de las mejores arengas de la historia

por elmanifiesto.com

¿Qué es mejor: la realidad o la literatura? Si la literatura la escribe William Shakespeare, sin duda ésta es preferible a cualquier realidad. Cuando los europeos sabían los días por la fiesta del santo, el 25 de octubre se conocía como el día de San Crispín, patrono de los zapateros. En el día de San Crispín del año del Señor de 1415 los reyes de Inglaterra y Francia y sus ejércitos libraron la batalla de Azincourt. Shakespeare la recreó en su obra Enrique V.

¿Un nuevo espíritu religioso?

por COSME DE LAS HERAS

El biólogo evolucionista Richard Dawkins, autor de la celebérrima obra maestra de la filosofía naturalista "El gen egoísta" (1976), capitaneó hasta principios de la década de 2010 un movimiento conocido como Nuevo Ateísmo que tenía como objetivo poner en evidencia y destruir al fundamentalismo protestante en Estados Unidos.

La Cataluña que amamos

Retorno sentimental de un catalán a Gerona

por Josep Pla

"La Vanguardia Española", 10-2-1939."En la tarde fina todo se dibuja, hombres, animales, plantas, con una precisión exquisita. Sentimos una ternura activa por todo lo que nos rodea. Éste es nuestro país. […] Aquí tenemos nuestros antepasados soñando el sueño eterno. Aquí vimos desde un pequeño monte de los alrededores del pueblo arder las iglesias de otros siete pueblos."