Autor:

Alberto Buela

De Aristóteles a Heidegger

Un nuevo realismo en lengua inglesa

por Alberto Buela

Me parece sumamente valioso que se haya constituido en estos primeros quince años del siglo XXI una corriente filosófica autodenominada "de realismo especulativo", porque eso indica una clara reacción desde el centro del poder mundial, la alianza talasocrática entre Usa e Inglaterra, ante el marasmo en que cayó la filosofía europea continental.

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril...

Tango, política y mal gusto

por ALBERTO BUELA

Primero habría que definir qué entendemos por gusto. Los antiguos decían que la belleza era splendor veri, esplendor de la verdad. El esplendor es el fulgor de luz que emana de la cosa bella y la verdad es lo que brilla. La obra de arte es aquello a través de lo cual brilla la verdad. Y una cosa es bella no porque me agrade, dice el filósofo Kant, sino que me agrada porque es bella. ¿Y cómo capto esta belleza? A través del juicio del gusto. ¿Y cómo consolido este juicio? Cuando me voy educando en la belleza, de lo contrario prima el mal gusto o la vulgaridad. Es por eso por ello por lo que los griegos, los romanos, los medievales y hasta los renacentistas educaron siempre a través de los arquetipos bellos y virtuosos como los héroes, los santos y los sabios.

Lo hablamos 550 millones de personas

El castellano, mal llamado español: lengua del mundo

por ALBERTO BUELA

Como despedida del año 2008 el diario El País de España en la edición argentina publica un artículo a doble página en el centro del diario firmado por Tereixa Constenla titulado "El español, un filón huérfano de prestigio", en donde se vuelcan una sarta de mentiras que sublevan al más calmo.