Imagen de la contaminación en China

Medio ambiente: Asia frente a Occidente

El santo oficio calentológico centra sus esfuerzos en angustiar a europeos y americanos. ¿Algún interesado en empezar a preguntarse por qué?

Compartir en:

En los primeros días de diciembre de 1952 un potente anticiclón se estancó sobre Inglaterra. Sin viento ni lluvia, una espesa niebla se cernió sobre unos londinenses que avivaron sus calefacciones de carbón para combatir el frío. El resultado fue el peor episodio de smog de la historia de Londres: cuatro mil personas murieron aquellos mismos días y se calculan en unos cien mil los que sufrieron problemas respiratorios de diversa gravedad. Aquel hecho aceleró las medidas legislativas británicas para combatir la contaminación del aire. Y los demás países europeos no tardaron en seguir su ejemplo, por ejemplo sustituyendo paulatinamente el carbón por gas y electricidad.

Esta ha sido la norma en una Europa y una Norteamérica cuyas condiciones medioambientales no han hecho más que mejorar en estas décadas de amedrentamientos climáticos. Nunca han estado las costas y los ríos tan limpios, ni se ha reforestado, regenerado y reciclado tanto. Y la superficie dedicada a la producción de alimentos ecológicos crece de manera exponencial desde hace muchos años, con España, por cierto, en cabeza de la Unión Europea.

Efectivamente, en el debe de los europeos y sus transplantes americanos se encuentra haber extinguido el dodo, el lobo de tasmania y otras especies, así como haber puesto al borde del mismo destino a otros muchos animales, desde los osos europeos y el bisonte americano a focas y cetáceos varios. Pero las siguientes generaciones corrigieron los errores de sus ancestros y hoy el oso está reintroducido en numerosos lugares, la población de bisontes, que en 1889 no pasaba de quinientos ejemplares, asciende hoy a medio millón y las ballenas se recuperan gracias a la prohibición de su caza durante décadas, sólo reanudada por Japón.

Hablando de caza, Dereck Joubert, documentalista de la National Geographic Society especializado en los grandes felinos africanos, advirtió en 2010 del grave peligro que corren sobre todo por la creciente penetración de China en África. Porque, ante la escasez de huesos de tigre para fabricar pócimas afrodisíacas, los chinos han vuelto sus ojos hacia los leones, de los que aquel año quedaban unos 22.000. Según Joubert, "hay grandes posibilidades de que no quede ni uno en diez años, que todos, leones, leopardos y guepardos, hayan desaparecido en 2022". Afortunadamente, la negra predicción no se ha cumplido: ya ha llegado ese año y los expertos calculan que la población de leones oscila entre los 23 y los 39.000 ejemplares, la de guepardos asciende a 7.000 y la de leopardos a 500.000. Pero los chinos siguen sacando huesos de león hasta por valija diplomática.

con los árboles sucede algo parecido. Desde hace muchos años los países centroafricanos exportan más del 75% de sus maderas preciosas a China, incluidos los muy valiosos y amenazados palisandro y ébano, buena parte de ellos talados ilegalmente por compañías chinas que, a menudo con la colaboración de gobernantes corruptos, destrozan la selva para acceder a los mejores ejemplares.

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

Comentarios

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar