El mapa de los particularismos lingüísticos y nacionalistas de Europa

Ingenierías lingüísticas de Europa

Compartir en:

"Ingenierías lingüísticas de Europa", así es como Jesús Laínz tituló el pasado 12 de este mes de diciembre la conferencia que impartió en la Escuela de Filosofía de Oviedo. 

Ingenierías y manejos lingüísticos de... Europa, en efecto, y no sólo de la España a cuyas trapacerías lingüísticas en las provincias vascongadas y catalanas tanta atención y tanto saber histórico ha dedicado Jesús Laínz. Pero esta vez no. Esta vez, como diciéndonos aquello de que mal de muchos consuelo de tontos, el amplio saber histórico de don Jesús se vierte sobre la práctica totalidad de esa Europa que, desmembrado el Imperio en una multitud de naciones y perdida su lengua vertebradora —el latín— en una cacofonía de múltiples idiomas (ahí soy yo quien habla), ha sido presa durante siglos de las inquinas nacionalistas que, al tiempo que afirmaban la identidad de nuestros pueblos, les impedían reconocerse en la patria carnal que Europa, en realidad, es.

J. R. P.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

Comentarios

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar