Las nuevas princesitas de Woke Disney

El fiasco económico obliga a Disney a abandonar la línea woke

Lógico: la cotización bursátil se ha desplomado un 50%.

Compartir en:

Es la venganza de los "príncipes azules": Disney va a abandonar la mayor parte de su línea woke. La razón no es una vuelta al sentido común por parte de los directivos de la franquicia, sino la constatación de un desastre financiero.

La valoración bursátil se ha desplomado un 50%. Reconfortantemente, el movimiento woke apoyado por las grandes empresas, que pensaban ganar simplemente conquistando los sentimientos discriminados, se ha topado con el sentido común del pueblo, que sigue siendo mayoritario. La crítica del beso no consentido del príncipe azul en La Bella Durmiente del Bosque provocó aullidos de risa y puso de manifiesto la absoluta ridiculez de una ideología estúpida. Los censores de la nueva moral escribieron que Disney era culpable de promover la cultura de la violación a través de este dibujo animado, que se conoce desde hace generaciones. En la escena final, el Príncipe despierta a la Bella Durmiente y la devuelve a la vida con un beso que no es consentido porque ella está dormida. Como sabemos desde El nombre de la rosa, la risa es el peor enemigo del oscurantismo y las inquisiciones, porque hace añicos lo prohibido.

El final del año suele rimar con el estreno de nuevas películas de Walt Disney. En Navidad, toda la familia iba a ver la última película de Disney. Y así es como generaciones de niños se convirtieron sin saberlo en monárquicos viendo El Rey León. El año 2023 no será una excepción. Salvo que el público ya no está ahí. La prueba está en los ingresos en taquilla de las últimas películas de Disney, Las maravillas y deseo, que están muy por debajo de las expectativas. Por ello, el jefe de Disney se ha disculpado ante los inversores, sus amos: "Los creadores han perdido de vista cuál debe ser su objetivo número uno. Primero hay que entretener. No se trata de enviar mensajes”. Ah, vale. ¿Incluso para la deliberadamente bronceada Sirenita? Se ha dado cuenta de que él y sus guionistas tienen que ser menos políticos y contar mejores historias. Un mea culpa público que probablemente pasará a la historia. Tanto más cuanto que fue el actual director general de Disney quien estuvo detrás de esta maniobra, que sus detractores consideraron wokista, sobre todo en el bando republicano y en todo el mundo, donde la magia de Disney ya no funcionaba. Pero como lo único que cuenta es el dinero, la sensatez revierte rápidamente en los ideólogos de la conveniencia, celosos servidores del dinero más que de las ideas cuando se les golpea en la cartera. La locura reinó en Disney durante meses. Para un dibujo animado tan clásico como Dumbo, se advierte que puede transmitir prejuicios racistas contra los afroamericanos. En Los Aristogatos se dice a los espectadores que los gatos siameses también pueden suscitar prejuicios contra la comunidad asiática. También desaparecen los siete enanitos —Blancanieves no sirve— que, para evitar estigmatizar a las personas de baja estatura, son sustituidos por “criaturas mágicas”.

 

La versión woke de una bien bronceada "Blancanieves y las siete criaturas mágicas" de variopintas razas.

A fuerza de abrazar los presuntos deseos de diversas minorías, Disney ha olvidado que también tiene que atraer a un público tradicional más amplio. ¿Bastará este mea culpa para salvar el puesto de Bob Iger? No, si hemos de creer a Elon Musk. Se tomó muy mal la retirada del anuncio de Disney de su Twitter X: "No hagan publicidad", dijo, antes de dirigirse específicamente al consejero delegado de Disney: "¿Si alguien intenta chantajearme con publicidad? ¿Chantajearme a mí con dinero? Jódete. Que te jodas, ¿está claro? Eh, Bob, si estás entre el público. Así es como me siento, no hagas publicidad". Continuó diciendo en X que Iger debería ser "despedido inmediatamente" y que "Walt Disney se está revolviendo en su tumba por lo que Bob le ha hecho a su compañía". Es fácil creerlo.

Disney se está viendo obligada a volver a lo básico. La Reina de las Nieves 3 está en proyecto, y bien podría haber una Reina de las Nieves 4. El propio Bob Iger dejó caer esta pequeña frase en una entrevista con Good Morning America. "No tengo mucho que decir sobre estas películas en este momento, pero Jennifer Lee, que creó La Reina de las Nieves y La Reina de las Nieves 2, está trabajando duro con su equipo de Disney Animation no en una, sino en dos historias", añadió Bob Iger desde el Parque Disney de Hong Kong.

Esperemos que la nieve siga siendo tan blanca como la Reina de las Nieves, mientras que Blancanieves, perseguida por los wokes, podría dejar de estarlo en una versión que, con suerte, será otro fracaso. Así Disney volverá a su vocación de encantar al mundo, muchas veces basándose en leyendas europeas revisitadas.

 

 

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar