Sección:

Nación

Un hijo de la meritocracia franquista

Lo que nadie ha contado sobre Leopoldo Calvo Sotelo

por José Javier Esparza

JOSÉ JAVIER ESPARZA   La muerte de Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del Gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982, ha llenado las páginas de los medios de comunicación de oraciones fúnebres, algunas sinceras, otras hipócritas. Se ha hablado de él como de un héroe de nuestra democracia. Bueno: así será, si así se desea. Pero en el panegírico se está olvidando deliberadamente el único dato que realmente explica quién era Leopoldo Calvo Sotelo: un hijo de la meritocracia franquista.

El PP tiene una buena oportunidad para aclararse

“Somos un partido moderno”…, pero eso ¿qué significa?

por elmanifiesto.com

IGNACIO SANTA MARÍA   Jaime Mayor Oreja señaló hace unos días que el Partido Popular vive la mayor crisis de su historia. A la zozobra reinante entre los cuadros del partido y el fuego cruzado entre algunos de sus dirigentes hay que sumar el desconcierto, cuando no el desafecto, que empieza a notarse en su generosa base electoral. Se puede ver esto como un cataclismo, pero también como una magnífica oportunidad. El PP tiene ahora una ocasión estupenda para explicar qué quiere decir cuando dice que es un “partido moderno”.

Huele mal, pero que muy mal

Crear Las Vegas en Los Monegros: una historia que usted debe conocer

por elmanifiesto.com

Tiene pinta de ser uno de los grandes escándalos de la era Zapatero, aunque el fango no salpica tanto al gobierno central como el aragonés. El asunto se resume así: un consorcio empresarial ha tenido la “ideíca” de construir un complejo de juego y ocio como Las Vegas en pleno desierto de los Monegros. Los compañeros de Cotizalia.com han investigado la historia. Huele que apesta. Pinche aquí y lea el informe en su publicación original. Pregúntese por qué la mayoría de la prensa calla.

¿Por qué dicen "democracia" si quieren decir…?

El PP y la urgencia por las primarias

por elmanifiesto.com

LARTAUN DE AZUMENDI   Resuenan los abigarrados tambores de quienes reclaman un proceso de primarias como única garantía democrática para la elección del líder del Partido Popular. Falso. El de las primarias es un proceso más abierto que aquél que el partido que todavía lidera Rajoy decidió aprobar por mayoría la última vez que trató el asunto, pero no por ello más legítimo. ¿O es que acaso el sistema actual fue impuesto por la personal decisión de Rajoy?

¿Liberales contra cristianos?

El mejor líder del PP es el que lleve el peor impermeable: hay que mojarse

por elmanifiesto.com

FERNANDO DE HARO/PAGINASDIGITAL.ES   Lo del PP no va a quedar resuelto en el Congreso de junio. Salvador Sánchez Terán, que fue el secretario de organización de UCD y que conoce bien un partido en crisis, lo explicaba esta semana en una entrevista en Popular TV: “los partidos que llegan divididos a un congreso salen divididos”. En su memoria está bien fresca la debacle del Congreso de Mallorca que acabó con el partido que había hecho la transición.

Vista a la derecha: el debate sobre el PP

Sí al debate de ideas, no a la guerra de personalismos

por elmanifiesto.com

IGNACIO SANTA MARÍA   Resulta difícil de creer que lo que ha estallado en el Partido Popular sea un “debate de ideas”, como lo calificó el pasado jueves Esperanza Aguirre, y no una simple batalla entre dirigentes del partido que buscan aumentar su cuota de poder con vistas al anunciado congreso de junio. La mandataria madrileña ha echado macha atrás y se ha excusado reclamando un debate de ideas. Ojalá se produzca ese debate, de forma sosegada y sincera, porque es necesario.