Es un hecho constatado la clara hegemonía que desde hace décadas el pensamiento "de izquierdas" ejerce en Europa, tanto en el terreno de lo social como, muy especialmente, en el mundo de la cultura. Ello es especialmente patente, por razones específicas, en España. Son cada vez más frecuentes en nuestro país los análisis dedicados a preguntarse por las razones de este "plus de legitimidad" de la izquierda. El presente texto, —publicado en 2006 en la revista "Disidencias" y reeditado en el libro "Disidencia Perfecta. La Nueva derecha y la batalla de las ideas" (Áltera 2008) — intenta explicar esta situación, así como elaborar un diagnóstico sobre el camino a tomar por las fuerzas que aspiren a quebrar esa hegemonía. Un análisis que conserva toda su vigencia.
Lo que está en cuestión, no es el capitalismo financiero; ni siquiera es el capitalismo sin más, y tampoco es el mercado, regulado o no, especulativo al alza o a la baja. Lo que en este momento está en cuestión es algo mucho más fundamental: es el lugar de la economía tanto en nuestras vidas individuales como en el funcionamiento de nuestras sociedades.
Un nuevo y gran libro de Arnaud Imatz publicado en Francia
Vasco de Francia, Arnaud Imatz es un especialista acerado en las corrientes políticas no conformistas que hace suya la famosa frase de su maestro Ortega y Gasset: «Ser de izquierdas o ser de derechas, es escoger una de las innumerables posibilidades que se ofrecen al hombre de ser imbécil. Las dos son en efecto formas de hemiplejia moral».