Sección:

Naturaleza

Y ojo, que va a montar el tenderete en España

Las nueve gruesas mentiras de Al Gore, premio Nobel de la Paz

por elmanifiesto.com

CURZIO MALATESTA/ LONDRES Le han dado a Al Gore el premio Nobel de la Paz por su contribución a la lucha contra el cambio climático. Se le ha concedido el galardón al mismo tiempo que un juez británico sentenciaba que Gore miente al menos nueve veces en su célebre documental de alarma ecológica. ¿Cuáles son esas mentiras de Al Gore? Aquí se las explicamos, con las razones que el juez Burton –así se llama el magistrado- aduce como prueba. Y a todo esto, ¿qué hace un juez pronunciándose sobre esas cosas? Ocurre que el documental de Gore está siendo difundido en todas las escuelas inglesas por orden de la administración. Un camionero, padre de un alumno, protestó por vía legal. La Justicia le ha dado la razón. Estas son las nueve mentiras de Al Gore.

Unas cuantas verdades molestas

Guía políticamente incorrecta del calentamiento Global (y del actual ecologismo)

por elmanifiesto.com

“El de hoy no es el movimiento ecologista que tal vez recuerdan nuestros padres (...) Pese a llevar el mismo nombre, y controlar ahora las mismas instituciones que controlaban los antiguos opositores a la tala masiva de árboles, su pedigrí es menos verde que rojo”. Así comienza la sugestiva ‘Guía políticamente incorrecta del calentamiento global (y del actual ecologismo), de Christopher Horner, publicada por Ciudadela, parte de cuyo primer capítulo reproducimos aquí.

Es que ya hemos pasado por aquí, oiga

En los 70 temíamos a la edad del hielo; hoy, al calentamiento global. ¿En qué quedamos?

por Carlos Salas

CARLOS SALAS En los años setenta, una de las mayores preocupaciones de los científicos de todo el mundo era el enfriamiento de la Tierra. Nos amenazaba una nueva glaciación y ya existían ciertos signos preocupantes. Algunos buques que partían del puerto de Murmansk, al norte de la Unión Soviética, se habían quedado por primera vez varados en los hielos porque se había formado una inmensa costra blanca que no se derretía ni en el verano. Aquello era imparable. Nos íbamos a quedar todos como pajaritos. Pero ahora resulta que nos vamos a achicharrar. ¿En qué quedamos?

Esto es la vanguardia, amigos

Lo último sobre el “diseño inteligente”

por elmanifiesto.com

Los lectores de elmanifiesto.com son unos privilegiados: pocos españoles saben tanto como ellos sobre el “diseño inteligente”, porque pocos medios se han hecho eco aquí de un debate apasionante. ¿La naturaleza es fruto del azar o, por el contrario, obedece a una inteligencia superior, a un diseño que la dirige? Los nuevos darvinistas dicen que es azar. Otros dicen, también desde la ciencia, que es un diseño inteligente. Ahora aparece en nuestro país un libro muy importante de William Dembski, principal teórico de esta corriente. Se llama Diseño inteligente y lo edita Homo Legens. Pues eso: a leer.

El gran negocio de la ingeniería genética

Híbridos de humano y animal: los ingleses dan el paso

por elmanifiesto.com

Finalmente inyectarán ADN humano en un óvulo animal. Lo acaba de acordar la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido. El embrión "citoplasmático híbrido" resultante sería un 99,9 por ciento humano y un 0,01 por ciento animal. Tras un año de deliberaciones, la aprobación es resultado de la solicitud de tres equipos de científicos británicos, que pretenden suplir así la escasez de donaciones de óvulos humanos, y que argumentan su deseo de experimentar en busca de quiméricos efectos terapéuticos. La verdad es que nadie cree que de aquí salga nada útil. Pero el negocio es el negocio.

Cumbre contra la desertificación en Madrid

El desierto crece: seguimos sin soluciones, el problema continúa

por elmanifiesto.com

Dejemos las cosas claras. “Desertización”: cuando el desierto, por razones naturales, gana espacio a las tierras vivas. “Desertificación”: cuando las tierras vivas, por la acción del hombre, se convierten en un desierto. Lo primero es un proceso natural de ciclos inciertos. Lo segundo es una calamidad que sí podemos solucionar o, al menos, paliar. Se están reuniendo en Madrid delegaciones de 191 países para estudiar cómo frenar la degradación del suelo. Llevan trece años intentándolo. Con nulo éxito.