Esto es la vanguardia, amigos

Lo último sobre el “diseño inteligente”

Los lectores de elmanifiesto.com son unos privilegiados: pocos españoles saben tanto como ellos sobre el “diseño inteligente”, porque pocos medios se han hecho eco aquí de un debate apasionante. ¿La naturaleza es fruto del azar o, por el contrario, obedece a una inteligencia superior, a un diseño que la dirige? Los nuevos darvinistas dicen que es azar. Otros dicen, también desde la ciencia, que es un diseño inteligente. Ahora aparece en nuestro país un libro muy importante de William Dembski, principal teórico de esta corriente. Se llama Diseño inteligente y lo edita Homo Legens. Pues eso: a leer.

Compartir en:

Elmanifiesto.com
 
Si caminando por una playa encontramos un castillo de arena, lo natural será que pensemos que su autor ha sido un ser con inteligencia y voluntad, capaz de esculpir sobre un trozo de materia informe un patrón predefinido, y no el azar de las olas del mar. Pues bien, este razonamiento del más puro sentido común (que, como dijo alguien, es el menos común de los sentidos) es el subyacente en la teoría del diseño inteligente, de la cual William A. Dembski no sólo es uno de sus puntales en la investigación científica mundial, sino un brillante divulgador.
 
Un método científico
 
El diseño inteligente pretende encontrar en los sistemas biológicos patrones que denoten inteligencia. Por lo tanto, desafía directamente al darwinismo y otros enfoques materialistas sobre el origen y la evolución de la vida. El principal reto que ha enfrentado durante los últimos 200 años esta teoría ha sido descubrir una fórmula conceptualmente poderosa que haga avanzar fructíferamente a la ciencia. El diseño inteligente tiene como postulado central que sólo causas inteligentes pueden explicar de una manera adecuada las complejas estructuras ricas en información estudiadas por la biología, y que dichas causas son empíricamente detectables, lo que equivale a decir que existen métodos bien definidos que pueden distinguir con acierto las causas inteligentes de las causas materiales no dirigidas.
 
En su libro, el profesor Dembski refuta con claridad, amenidad y rigor las pegas que algunos darwinistas se empeñan en hacer, más por cerrazón ideológica que por motivos estrictamente científicos, y nos expone la teoría que a buen seguro guiará durante el siglo XXI los avances científicos en la revolucionaria biotécnica.
 
William A. Dembski es doctor en Matemáticas por la Universidad de Chicago y doctor en Filosofía por la Universidad de Illinois en Chicago. Idéntica titulación en Estadística, Teología y Psicología. En la actualidad es profesor asociado de Investigación de los Fundamentos Conceptuales de la Ciencia en la Baylor University y miembro del Discovery Institute´s Center for de Renewal of Sience and Culture. Ha realizado asimismo trabajos posdoctorales en la Universidad de Chicago, en el Institute of Technology de Massachussets, en la Universidad de Princeton y en la Northwestern University. Es autor de numerosos artículos académicos y de las obras The Desing Inference, Intelligente Design y No Free Lunch: Why Specified Complexity Cannot be Purchased Without Intelligence.

Todos los artículos de El Manifiesto se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia.

Compartir en:

¿Te ha gustado el artículo?

Su publicación ha sido posible gracias a la contribución generosa de nuestros lectores. Súmate también a ellos. ¡Une tu voz a El Manifiesto! Tu contribución, por mínima que sea, dará alas a la libertad.

Quiero colaborar